EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
miércoles, 19 de junio de 2019
Emprendedores
Las 10 startups ganadoras del European Startup Prize for Mobility 2019
Shotl, la startup española de movilidad para operadores de transporte urbano, dentro de las ganadoras de la edición del 2019. Conoce a los ganadores del futuro de la movilidad en Europa
Redacción TICPymes16/04/2019

Tras la ceremonia de entrega de premios, celebrada este 11 de abril en Bruselas en presencia del Príncipe Alberto de Mónaco, patrocinador de esta edición, el European Startup Prize for Mobility concluye y desvela los 10 ganadores del 2019. Con el apoyo del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, el programa tiene como objetivo promover a las startups europeas que ponen la tecnología y la innovación al servicio de una movilidad más respetuosa con el medioambiente, segura e inclusiva en Europa y en todo el mundo.

Shotl, la plataforma de movilidad para operadores de transporte público, y la startup española y una de las cinco superganadoras del premio:

Shotl, plataforma de movilidad para operadores de transporte urbano – España

Shotl es una plataforma de movilidad para operadores de transporte, municipalidades, corporaciones y parques empresariales que combina varios pasajeros en la misma dirección con un vehículo en movimiento. Shotl es un software de movilidad compartida (controlador y aplicación de usuario y panel de control) que ayuda a los operadores de transporte público a administrar y proveer automáticamente los servicios de transporte a partir de la demanda real. La solución ha sido concebida para suplantar líneas de autobuses ineficientes y servicios de transporte especiales que incurren en costes muy altos (como personas con movilidad reducida), y convertirlos en servicios de transporte nuevos, flexibles y dinámicos que puedan adaptarse a la demanda en tiempo real. 

Conoce a los demás ganadores del 2019:

Cargoroo, bicicletas compartidas de carga eléctrica – Países Bajos

Cargoroo ofrece bicicletas compartidas de carga eléctrica en entornos urbanos. Las bicicletas compartidas son un ingrediente esencial para la movilidad del mañana y son la solución para llevar niños y carga por la ciudad. Al hacerlo, se ofrece una alternativa divertida, saludable, sostenible y rápida a la compra de coches y al transporte de la ciudad.

OpenAirlines, combustible de vuelo ecológico – Francia

Los viajes aéreos podrían representar el 25% del calentamiento global para 2050 y el combustible es el primer coste para las aerolíneas que representa aproximadamente el 30% de sus gastos. SkyBreathe®, ha sido inventado como la solución para realizar vuelos ecológicos basada en el uso del Big Data, que reduce de un 2% a un 5% el consumo de combustible sin ninguna modificación en la aeronave. Con el uso de una amplia colección de datos de vuelo, de la nube e Inteligencia Artificial, el software SkyBreathe® proporciona orientación y una serie de acciones recomendadas para ayudar a los pilotos a reducir el uso del combustible. Esta solución digital ya tiene un impacto comprobado: el año pasado ayudó a más de 30 aerolíneas a ahorrar 100 millones de dólares y 400 000 toneladas de CO2.

Blickfeld, proveedor de tecnología de vanguardia LiDAR para la movilidad autónoma y aplicaciones IoT. – Alemania

La compañía ha desarrollado una tecnología patentada LiDAR basada en espejos MEMS de silicona patentados y componentes comerciales disponibles en el mercado. La familia de productos LiDAR de Blickfeld cumple con los requisitos de rendimiento más altos, al precio y tamaño necesarios para la aceptación masiva del mercado. Debido a su gama de características configurables, la tecnología LiDAR de Blickfeld proporciona soluciones para múltiples usos. El equipo de Blickfeld está formado por profesionales con experiencia reconocida en los campos de la electrónica, óptica, MEMS y software. Para obtener más información, visite www.blickfeld.com

Einride, servicios de vehículos autónomos totalmente eléctricos. – Suecia

Einride proporciona transporte como un servicio basado en vehículos totalmente eléctricos, autónomos o "T-pods". El T-pod (y el T-log, diseñado para madera) es una cabina sin conductor, pero, que puede ser controlada por un operador cuando sea apropiado. El transporte sin conductor da lugar a una mayor capacidad de carga, mayor flexibilidad, mayor seguridad, menores costes de operación y consumo de energía optimizado, lo que permite que el T-pod funcione solo con baterías y se reduzcan las emisiones de CO2 de manera muy sustancial.

TWAICE, software de análisis predictivo de la batería – Alemania

TWAICE es compatible con empresas de todas las industrias con software de análisis predictivo de baterías basado en gemelos digitales. Capacitan a sus clientes para que desarrollen y utilicen sistemas de baterías de manera más eficiente y sostenible, al mismo tiempo que los hacen más seguros y duraderos. Las predicciones precisas de las condiciones de la batería y el envejecimiento optimizan significativamente el desarrollo y uso de la batería. La determinación exacta de la condición actual también permite la certificación de las baterías para su reutilización y una segunda vida útil. TWAICE se fundó en 2018 en la Universidad Técnica de Munich y tiene su sede en Munich. Para obtener más información, visite www.twaice.com.

Karhoo,Taxi y PHV/VTC para el Mercado global – Reino Unido

Karhoo es el primer Taxi y PHV / VTC para el mercado global. Conectan miles de flotas y sus cientos de miles de conductores a algunas de las compañías más grandes orientadas al cliente. Ya sea en una compañía de tren como SNCF, permitiendo a sus viajeros que planifiquen su viaje desde y hacia las estaciones de tren en toda Francia, o en una empresa como Booking.com, proporcionando a sus clientes traslados a hoteles en cientos de destinos en todo el mundo, Karhoo, permite a través de un contrato, una integración y una factura, lograr sus objetivos. Karhoo es un disruptor positivo, que permite a los actores existentes realizar transacciones de manera más amplia y eficiente. Proporcionando así, un camino responsable hacia las nuevas movilidades.

Cityscoot, motos eléctricas de libre circulación – Francia

Cityscoot lidera el mercado europeo de intercambio de scooters. La compañía comenzó a operar con 150 motos eléctricas de libre circulación en París en junio de 2016. Desde entonces, ha ampliado progresivamente su flota a 5000 scooters en París, Niza, Milán y Roma (verano de 2019). El usuario identifica en la aplicación la moto disponible más cercana, la reserva de forma gratuita durante 10 minutos y después la desbloquea con un código de cuatro dígitos. El servicio incluye seguros con una cobertura integral para garantizar alquileres seguros. Cityscoot es el único operador que ha desarrollado su propia tecnología de software y hardware.

Geovelo, plataforma software para ciclistas – Francia

Geovelo es una plataforma de software centrada en el ciclismo, que proporciona un software de navegación y seguimiento y que ofrece funciones como la navegación por GPS en tiempo real, con la posibilidad de ser informado sobre los posibles problemas durante el viaje y verificar la disponibilidad de bicicletas circulantes en las cercanías. La compañía también proporciona un panel de control que permite a los municipios acceder a los datos para seguir y aumentar el uso de bicicletas en las ciudades.

K-Ryole, bicicleta eléctrica con remolque – Francia

K-Ryole es el primer remolque de bicicleta eléctrico e indoloro que puede transportar una carga de hasta 250 kg, de forma segura y sin ningún esfuerzo adicional, como si no hubiera nada detrás de la bicicleta. K-Ryole es un avance novedoso en la logística de la ciudad y la entrega final, que permite un nuevo servicio de reparto sin emisiones para las ciudades congestionadas y contaminadas. Reemplaza a menudo furgonetas ineficientes con opciones más adecuadas para cada paso en el proceso de entrega final dentro de la ciudad.