Las startups B2B españolas prefieren conseguir nuevos clientes antes que inversión

Para mejorar la colaboración entre las grandes compañías y las empresas emergentes, las scaleups B2B proponen que las empresas sean más ágiles y transparentes

Publicado el 14 Nov 2018

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La Fundación Empresa&Sociedad, ha elaborado un informe que tiene el objetivo de hacer una radiografía del ecosistema de innovación abierta de grandes empresas y scaleups B2B, con vistas a impulsar su crecimiento.

El Estudio ha revelado que la principal prioridad para las scaleups B2B es “conseguir clientes empresariales” (42%). Los clientes son mucho más importantes que los inversores para su proyecto empresarial. De hecho, solamente el 19% consideran “la inversión” su principal prioridad.

Entre esos clientes, las scaleupsaspiran a tener en su cartera a Santander, Telefónica, Repsol, Inditex, BBVA y El Corte Inglés, en ese orden de preferencia.

¿Pero cómo establecen contacto las scaleupsB2B con las empresas? Según el estudio, la primera toma de contacto con la empresa la suelen tener a través de conocidos comunes (26%), aunque reconocen que muchas veces contactan con ellas directamente por teléfono, Linkedin o en eventos (25%). Algo en lo que coinciden las empresas, que recomiendan a las scaleups que contacten con ellos en eventos y foros (37%), pero informándose de forma previa y pensando antes en cómo pueden atender a sus desafíos.

Además, recomiendan también a su propia empresa una mayor participación en foros de networking y benchmarking con otras empresas (48%), ser más proactivos en identificar scaleups de interés y ser más ágiles y transparentes en los procesos de decisión (38%), algo en lo que coinciden las scaleups. El 56% considera que es necesario para mejorar la colaboración entre ambas.

En cuanto a las vías de colaboración, las empresas piden soluciones para sus retos y están interesadas por desarrollar conjuntamente soluciones para terceros.

De hecho, tienen como objetivos principales de su innovación“explorar nuevas oportunidades de negocio” (38%) y “desarrollar el negocio actual con perspectiva de futuro” (38%).

En el caso de que las scaleup quieran plantear su colaboración como una parte del proceso de transformación digital de la empresa, los interlocutores recomendados por las empresas, según el estudio, son: Desarrollo de Negocio, Personas y Organización y Operaciones.

En cuanto a la motivación de quienes trabajan en el mundo de la innovación es especialmente alta, tanto a nivel personal como profesional, y un poco mayor en las scaleups que en las grandes empresas.

Según el estudio llevado a cabo por Empresa&Sociedad, la principal motivación de las scaleups es “mejorar la sociedad desde sus empresas desarrollando ideas inspiradoras que les permitan crecer personal y profesionalmente”. La de las empresas, sin embargo, es “crecer personal y profesionalmente disfrutando de sus trabajos”. Ambas reflejan el perfil empresario de las primeras y directivo de las segundas, que influye de manera clara en su relación en el ecosistema de innovación.

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Redacción TICPymes

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