¿Qué necesitas para trabajar en una startup?

“Un espíritu inconformista, dinamismo, paciencia y motivación, capacidad de asumir riesgos…”

Publicado el 31 Oct 2018

51885_54

“Un espíritu inconformista, dinamismo, paciencia y motivación, capacidad de asumir riesgos…”. Suelen ser las habilidades o valores que se suelen asociar a un emprendedor o a alguien que trabaja (o quiere trabajar) en una startup. Sin que todo eso no sea cierto… No es, ni mucho menos, suficiente. Lo cierto es que hacen falta unas habilidades y conocimientos muy concretos que son necesarios para levantar un negocio o para trabajar en una compañía emergente.

La escuela de negocio ThePowerMBA, que cuenta entre sus fundadores, primeros ejecutivos, inversores y profesores a algunas de las compañías que más han crecido en los últimos años como Tuenti, Hawkers, Jobanddtalent, Cabify, Glovo, Deporvillage, Ticketbis, Tulotero, etc. ha querido arrojar luz en este asunto. Algunos de estos directivos son el ex-presidente de Hawkers, Hugo Arévalo, el fundador de Tuenti, Félix Ruiz, el CEO y co-fundador de Glovo, Oscar Pierre, la Country Manager para España de LinkedIn, Sarah Harmon, el co-CEO de Wallapop, Miguel Vicente.

De esta forma, la compañía ha identificado cuáles son las habilidades reales que debe esforzarse en aprender aquella persona que quiera emprender su propio negocio o trabajar en una startup:

  • Metodología Lean startup: Alguien que trabaje en una startup debe ser capaz de desarrollar modelos de negocio rentables y sostenibles en entornos de incertidumbre. Una filosofía que transforma la estrategia empresarial y que todos los gestores y compañías del mundo deberían incorporar a su ADN. Para un emprendedor o un empleado de una startup no vale un plan de negocio tradicional, sino tener capacidad de adaptación y desarrollar productos moldeables que evolucionen con las necesidades del mercado y de la propia compañía.
  • Desarrollo personal: El mundo no se mueve ahora a la misma velocidad que hace 20 años. Eso ocurre tanto en la vida personal, como en la profesional. Además, nuestro trabajo y nuestras aficiones nos pueden llevar a una realización plena o, por el contrario, a la frustración. Por eso es tan importante para alguien que quiera emprender o trabajar en una startup adquirir la capacidad de gestionar sus emociones para conseguir un desarrollo personal pleno.
  • Finanzas y contabilidad: Hasta que no entiendes las finanzas y la contabilidad… no entiendes el negocio y la empresa. Resulta imperativo entender, de forma muy intuitiva, el lenguaje y los principios de la contabilidad, cómo se financia una empresa, cómo se analiza una inversión, cuales son los principales indicadores y ratios utilizados para valorar la rentabilidad y riesgo, los principales métodos de valoración de una empresa, etc.
  • Marketing digital: A día de hoy, no hay marketing digital, el marketing ES digital. Aprender a diseñar e implantar una estrategia para hacer crecer un negocio buscando apoyo en los canales digitales resulta clave: fijación de objetivos, fijación de objetivos de conversión a lo largo de todo el funnel, uso de las principales herramientas y canales de captación, analítica, tendencias, etc.
  • Liderazgo de organizaciones: Las empresas están formadas por personas, y una adecuada gestión de las personas, de sus retos, de la cultura empresarial, de los grupos de interés y de los procesos de cambio, es decir, la gestión del comportamiento organizativo es una de las principales claves que marcan la diferencia entre compañías mediocres y excelentes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3