EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
miércoles, 19 de diciembre de 2018
Emprendedores
Fundación ONCE impulsa el emprendimiento de personas con discapacidad
Abierta la convocatoria de ayudas para el período 2018-2022, para las cuales han destinado 2,6 millones de euros
Redacción TICPymes11/10/2018

 Fundación ONCE destinará 2,6 millones de euros en el periodo de ejecución 2018-2022 para impulsar el emprendimiento de personas con discapacidad. Así consta en la convocatoria de ayudas económicas a proyectos de emprendimiento aprobada por Fundación ONCE y que se enmarca en el Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Inclusión Social y Economía Social.

Las distintas convocatorias de este programa, que se lanzó  por primera vez en 1988, han permitido que Fundación ONCE haya apoyado a 1.678 personas con discapacidad para que pudieran poner en marcha su empresa.

Del total de proyectos, el 65,6 por ciento estaban liderados por hombres, por lo que la actual convocatoria introduce criterios específicos para favorecer el emprendimiento de las mujeres con discapacidad.

Este programa tiene como finalidad fomentar la creación de empleo y la mejora de la empleabilidad y la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad, impulsando sus capacidades, espíritu emprendedor y necesidades del tejido empresarial, a través de proyectos viables y sostenibles, que respondan a las demandas reales del mercado laboral actual.

De este modo, los solicitantes que cumplan con los requerimientos recibirán una ayuda económica fija y mínima, a fondo perdido, de 3.000 euros. Adicionalmente, esta cantidad se incrementará en función del perfil del emprendedor.

Así, se tendrá en cuenta la situación sociolaboral del solicitante y podrán recibir hasta 2.000 euros más los colectivos con discapacidad con especial dificultad, entre los que se encuentran personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual.

Igualmente, se podrán otorgar otros 1.000 euros más a las mujeres, los parados de larga duración, los mayores de 45 años y los inmigrantes; y hasta 2.000 euros más a las víctimas de violencia de género, las familias monoparentales y aquellos hogares con todos los miembros en desempleo e hijos menores a cargo.

Por otro lado, también se primará a las empresas que generen empleo para otras personas con discapacidad; a los proyectos que además fomenten el desarrollo de sectores en crecimiento como la agricultura ecológica; a los que contribuyan al desarrollo rural, y a los que tienen que ver con las tecnologías y sociedad de la información, el turismo especializado, servicios de salud, medio ambiente y a los dirigidos a investigación y desarrollo o a la innovación social.

No obstante, la suma total de la ayuda a conceder no será, en ningún caso, superior a los 18.000 euros.

Podrán solicitar la ayuda personas con discapacidad que no hayan recibido ayuda por parte de Fundación ONCE en los últimos 5 años, demandantes de empleo, ya sea por desempleo o por mejora, que tengan previsto o hayan puesto en marcha su propio proyecto empresarial, generando a su vez su propio empleo (de forma individual o como persona jurídica) y siempre que se cumplan los requisitos que se detallan en la convocatoria.

Los interesados ya pueden consultar las bases de la convocatoria y descargar los formularios para sus solicitudes en la página web de Fundación ONCE.

https://www.fundaciononce.es/es/pagina/convocatoria-de-ayudas-para-el-emprendimiento-de-personas-con-discapacidad-2018-2022

Computing 775