La movilidad científica en el intraemprendimiento de los investigadores

En el caso español, la movilidad científica fomenta el emprendimiento y sobre todo el intraemprendimiento

Publicado el 12 Sep 2018

El equipo de investigación formado por Pedro Aceituno Aceituno, Joaquín Danvila del Valle y Abel González García

Estas son las principales conclusiones de un estudio realizado por un equipo de investigación formado por Pedro Aceituno Aceituno, Joaquín Danvila del Valle, Abel González García, todos ellos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Carlos Bousoño Calzón de la Universidad Carlos III de Madrid. Para su realización se ha contado con financiación procedente de Proyectos de Investigación realizados para la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Fundación Hergar, la Universidad Carlos III de Madrid y el Grupo REACCIONA. Este estudio ha sido publicado en un artículo en la Revista PLOS ONE (IF 2,766).

Un total de 364 investigadores implicados en la movilidad científica española han participado en el estudio: científicos españoles en el exterior (CIEX, 135), científicos retornados a España (CRE, 52) y jóvenes investigadores en España (JIES, 177).

Conclusiones del trabajo

La movilidad científica puede estimular el emprendimiento y el intraemprendimiento, entendido este último como el liderazgo y desarrollo dentro de la propia organización científica de una iniciativa emprendedora. En el estudio realizado se valora si esta movilidad científica fomenta efectivamente estos conceptos y las razones fundamentales de esta efectividad para articular políticas eficaces de movilidad científica. Para ello, se ha elaborado una encuesta siguiendo la metodología del informe del Observatorio Mundial del fenómeno emprendedor Global Monitor Entrepreneurship (GEM) y la literatura científica existente. Los resultados muestran que la movilidad científica fomenta efectivamente el emprendimiento, y muy especialmente, el intraemprendimiento. Además, las posiciones de carácter permanente son escasas para estos colectivos y sus decisiones de movilidad dependen en gran parte de las oportunidades laborales, por lo que las autoridades y agentes españoles del SECTI implicados pueden mejorar la movilidad científica con políticas adecuadas que aprovechen este potencial en beneficio del crecimiento económico y la creación de empleo.

Por los resultados obtenidos, el emprendimiento es escasamente considerado como una oportunidad laboral por los colectivos científicos españoles implicados en la movilidad científica. Prácticamente, todas las tasas obtenidas en los diferentes conceptos del proceso emprendedor definidos por el GEM (emprendimiento potencial, emprendimiento naciente, emprendimiento nuevo, empresa consolidada y abandono) son bastante inferiores a las tasas nacionales e internacionales, lo que es congruente con la reducida creación de empresas por parte de los científicos, que muestra la literatura científica existente. No obstante, los colectivos móviles (CIEX y CRE) de forma separada presentan mejores cifras que los JIES en estos conceptos, si se exceptúan los casos de los científicos españoles en el exterior en emprendimiento nuevo y de los científicos retornados a España para el abandono.

En relación con el intraemprendimiento, esta actividad sí puede ser considerada como una oportunidad laboral por estos colectivos científicos, pues las tasas alcanzadas son muy superiores a las nacionales e internacionales. Como en el caso anterior, los colectivos móviles de CIEX y CRE de forma separada presentan mejores cifras que los JIES en estos conceptos, pero también son bastante importantes las cifras obtenidas por este último colectivo. Estos datos pueden ser muy relevantes para que un país como España escale posiciones en el intraemprendimiento mundial dentro de las economías basadas en la innovación, y también para que pueda crear más empleo y ser más competitivo, de acuerdo a lo expuesto en un estudio realizado por el Foro Económico Mundial en 2016. Dicho estudio, realizado en colaboración con el Observatorio Mundial del fenómeno emprendedor Global Monitor Entrepreneurship (GEM) a la población adulta, demuestra que los países con un mayor número de intraemprendedores en sus organizaciones crean más empleo y son más competitivos que aquellos con una mayor cifra de emprendedores. Concretamente en relación con la competitividad, cada punto de aumento en este concepto está asociado con un aumento de 2,5% en su tasa de intraemprendedores.

Por todo ello, este estudio ha aportado datos que muestran que los colectivos de científicos móviles están más involucrados en actividades emprendedoras y, muy especialmente, en actividades intraemprendedoras. La experiencia adquirida en el exterior por estos colectivos ha sido igualmente más efectiva para el fomento de estas actividades y, muy especialmente, también para las intraemprendedoras.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4