En mayo se han creado 8.855 nuevas sociedades

Madrid vuelve a ser la provincia donde más empresas se crearon en mayo, con 1.853 nuevas sociedades, seguida por Barcelona, que registró 1.358 nuevas compañías y Málaga, con 536 sociedades en el mes de mayo.

Publicado el 12 Jun 2018

72935_16

Gedesco publica su información mensual de creación de empresas con datos facilitados porwww.infocif.es y publicados por el Registro Mercantil. Según este análisis, el mes de mayo ha finalizado con la creación de 8.855 nuevas sociedades en nuestro país, casi un 1,6% más que el mismo mes de 2017, en el que se crearon 8.716 empresas. No obstante, en comparación con datos de abril de 2018, se ha producido una leve disminución del 1,05%.

Así, mayo se posiciona como el segundo mes consecutivo en lo que va de año en el que el número de nuevas empresas se ha incrementado, respecto al mismo periodo de 2017.

Índice de temas

Por Comunidad Autónoma

Por Comunidades Autónomas, Madrid sigue siendo la comunidad donde más empresas se crearon en mayo, con 1.853 nuevas constituciones, seguida de Cataluña, con 1.686 sociedades y Andalucía con 1.566. Por el contrario, las comunidades que han creado menos compañías durante el mes de mayo han sido La Rioja, Cantabria y Navarra, con 35, 82 y 84 empresas creadas respectivamente.

Si analizamos la variación anual, en doce de las diesiete comunidades la cifra ha mejorado, en relación al mes de mayo del año pasado. Esta situación refleja un excelente dato para el tejido empresarial español. Destacan, por encima del resto, los casos de Aragón, Murcia y Castilla La Mancha, en las que la constitución de nuevas sociedades se ha incrementado un 88,1%, un 42,7% y 26%, respectivamente. En situación antagónica se encuentran las regiones de Extremadura y Canarias, en las que la constitución de sociedades ha disminuido un 28% y un 15,2%, respectivamente.

Cabe destacar que Extremadura se sitúa, por segundo mes consecutivo, entre las tres regiones en las que más ha caído la formación de compañías.

Por Provincias

Según Gedesco, de la totalidad de empresas creadas en el mes de mayo, Madrid representa el 20,9% del total, con 1.853 nuevas sociedades, seguido de Barcelona con casi el el 15,8% (1.398 sociedades). Málaga, con el 6% (536 sociedades) repite tercer puesto del ranking; y, finalmente, Alicante que, concentrando el 5,7% de la totalidad de sociedades constituidas en abril (508 sociedades), asciende una posición para ocupar el cuarto lugar en el ranking.

Los sectores más activos

Por sectores de actividad, la promoción inmobiliaria continúa ocupando la primera posición del ranking durante el quinto mes del año, como ocurrió durante todo el año 2017. Concretamente, del total de las 8.855 empresa creadas durante abril de 2018, 665 han dedicado su actividad al sector inmobiliario. En segunda posición se encuentran las empresas de restaurantes y puestos de comida y, finalmente y completando el Top 3, las empresas dedicadas a la construcción de edificios. De hecho, estas últimas son las que más se han incrementado respecto al pasado mes de abril, con una progresión del 11,4%.

Disminuye levemente el número de sociedades disueltas

En su informe, Gedesco contabiliza el número de sociedades que se han disuelto durante el mes de mayo de 2018. De estos datos se concluye que, durante el mes de mayo, se disolvieron un 6,9% de empresas menos que respecto al mes de abril y, concretamente, se destruyeron 1.483 sociedades. Además, desde una comparativa interanual respecto a mayo del año pasado, estos resultados reflejan que la disolución de sociedades también ha experimentado un descenso del 4,5%.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5