Medio millón de euros, el promedio del crownlending en España

Los proyectos que se financian a través del crowdlending en España, Francia e Italia son de riesgo moderado, con tipos de interés de entre un 4% y un 6,75%.

Publicado el 24 Abr 2018

57289_79

Conseguir financiación para empresas a través de una comunidad de inversores constituye una alternativa a la hora de diversificar las formas de obtención de recursos económicos en España. De hecho, las empresas españolas solicitan de media unos 541.552 euros a través de la modalidad del crowdlending, según ha revelado la fintech Lendix al cumplir 3 años en el mercado europeo y más de un año en el español.

El monto medio del préstamo solicitado en España es superior al que se pide en Francia, que es de unos 415.939 euros, o en Italia con 492.517 euros. Sin embargo, los empresarios españoles son más rápidos que los franceses a la hora de devolver el dinero solicitado. En España la financiación se suele pedir a 45 meses, mientras que en Francia a 50 y en Italia a 38.

En cuanto a la calificación de los proyectos empresariales que se financian a través del crowdlending, tanto en España como Francia e Italia son considerados en su mayoría de riesgo moderado, con tipos de interés de entre un 4% y un 6,75%.

Los proyectos empresariales que se financian a través del crowdlending, tanto en España como Francia e Italia son considerados de riesgo moderado

Las pequeñas y medianas empresas españolas, francesas e italianas que han recurrido a la financiación a través del crowdlending lo han hecho para sacar adelante adquisiciones de sociedades, MBO, procesos de internacionalización, campañas de marketing, compras de material y vehículos, así como a la financiación al lado de un sindicado bancario.

El crowdlending en las regiones españolas

A nivel regional, las necesidades financieras son superiores paras las empresas situadas en el norte, este y el levante español que paras las del centro y sur. Según ha revelado Lendix, las empresas valencianas pidieron prestado de media 1,1 millón de euros para dinamizar sus negocios a través de la modalidad del crowdlending, muy por encima de las catalanas, cuya media fue de 780.000 euros, las navarras con 625.000 euros y las de Baleares con 550.000 euros.

En cambio, la media solicitada por las empresas madrileñas bajo la modalidad del crowdlending fue de 480 mil euros, mientras que en Castilla La Mancha se sitúa en 355 mil euros y en Islas Canarias en 120.000 euros.

En palabras de Grégoire de Lestapis, CEO de Lendix España,“la evolución del crowdlending en España está siendo muy positiva. Antes de la aprobación de la Ley de Financiación Alternativa, solo las empresas que facturaban por encima de los 40 millones de euros tenían acceso a los mercados de capitales. Había un vacío para las empresas que facturan de entre 1 y 30 millones de euros, que las empujaba a recurrir a los bancos. En cambio, ahora pueden diversificar sus fuentes de financiación más allá del sistema bancario tradicional y gracias crowdlending”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5