Bizkaia, un paraíso para el emprendedor

La nueva fiscalidad aprobada en Bizkaia refuerza su atractivo de cara a la inversión y asentamiento de nuevos proyectos empresariales

Publicado el 16 Feb 2018

19022_65

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, ha presentado en Madrid nuevas medidas tributarias para posicionar esta provincia como un territorio altamente competitivo a nivel europeo para albergar nuevas inversiones. El nuevo escaparate fiscal, en vigor desde el pasado 1 de enero, refuerza la competitividad de las empresas asentadas en Bizkaia e incrementa su atractivo como territorio para la inversión y el emprendimiento.

“Hemos venido a compartir Bizkaia y su mejor momento de la historia. Cuando alguien tiene algo así de bueno, tiene que compartirlo. Lo bueno compartido sabe mejor”, ha declarado Rementeria al abrir la sesión. El diputado cree que “no habrá otro sitio en el mundo con la cantidad y el nivel de eventos que tendremos en Bizkaia este año. Queremos invitar a todo el mundo a que disfrute de este 2018 absolutamente espectacular que tenemos”.

“El tipo nominal del Impuesto de Sociedades se reduce y pasa a un 24% para las medianas y grandes empresas y a un 20% para las pequeñas”

Una de las novedades más destacadas es un tipo nominal del Impuesto sobre sociedades más reducido: del 24% para medianas y grandes empresas y del 20% para las pequeñas empresas. Además, estas últimas están exentas del pago a cuenta, que para el resto es del 5% de la base imponible del último ejercicio. Rementeria ha señalado también que en IRPF e Impuesto sobre Patrimonio los contribuyentes pueden acceder a beneficios y exenciones fiscales por fomentar el emprendimiento o por invertir en micro empresas y pymes. Asimismo, se establecen ventajas fiscales para fomentar la participación de los trabajadores en el capital de la empresa.

El régimen de trabajadores desplazados – impatriados se modifica también para atraer a Bizkaia a directivos y personal altamente cualificado, relacionados principalmente con actividades científicas, de investigación y desarrollo o de carácter técnico y financiero.

Bizkaia es pionera en regular el tratamiento tributario de determinados Fondos para la Inversión a Largo Plazo Europeos. Para ello establece ventajas fiscales para canalizar la financiación ciudadana de proyectos empresariales. Así, los Fondos Europeos de Innovación se destinan a la financiación de proyectos de innovación desarrollados por pymes, los Fondos de impulso a la financiación de la actividad económica conceden préstamos a empresas de menos de 250 trabajadores, mientras que los Fondos de impulso a la capitalización productiva se destinan a la adquisición de activos no corrientes para su arrendamiento a entidades no cotizadas o con capitalización menor a 500 millones.

La Diputación de Bizkaia es la “mayor startup del mundo”, según ha señalado el fundador y CEO de Sherpa, Xabi Uribe-Etxebarria, una de las compañías presentes en el ecosistema mencionado. “Nunca me he encontrado con un equipo tan innovador, tan bien preparado, tan emprendedor y tan cercanoara mí es un orgullo estar hoy aquí formando parte de esta cuadrilla abierta a todos que es Bizkaia, con mucho talento privado y muchas oportunidades para la colaboración y el emprendimiento”, ha indicado Uribe-Etxebarria.

Biscay Startup Bay es un Hub de emprendimiento con vocación internacional, centrado en identificar, apoyar, crear y atraer a startups y emprendedores con alto potencial, basado en las fortalezas del territorio y acompañado por compañías internacionales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5