Fondos para evitar la crisis catalana y la incertidumbre política en España

Fonfalcem y Echiquier Agressor están menos expuestos a España en sus portfolios y están recogiendo en su rentabilidad la buena marcha de la economía europea, especialmente de Francia y Alemania.

Publicado el 02 Nov 2017

46824_30

Como cada vez que la incertidumbre política aparece, los mercados han reaccionado al problema catalán con caídas en el Ibex35 y sobre todo en aquellos valores más ligados a Cataluña.

La difícil situación, la falta de negociación y la deriva de los acontecimientos que han seguido al 1-O han impactado en todas las empresas cotizadas catalanas, como Abertis y Gas Natural, pero ha sido especialmente rigurosa con los bancos. La Caixa y Sabadell han visto como parte de su negocio fuera del territorio catalán desaparecía por la decisión de muchos clientes de cerrar sus cuentas en vista de los acontecimientos y se han visto forzados a anunciar un cambio de sede para frenar esta sangría.

Por otro lado, muchos inversores han visto como sus fondos de inversión se veía afectados por el problema catalán perdiendo rentabilidad y sufriendo las caídas que la incertidumbre política ha generado en el mercado.

“Esta incertidumbre está lejos de acabar y seguirá impactando en el Ibex35 en los próximos meses”, comenta Lorenzo Serratosa, CEO de Kau Markets EAFI. “Además, habrá que estar atentos al impacto en las cuentas de las compañías de las decisiones de muchos clientes que están abandonando sus contratos con estas empresas”.

¿Qué podemos hacer frente a esto?

Según los expertos de Kau Markets EAFI, una buena idea es aprovechar fondos de inversión que están menos expuestos a España en sus portfolios y que están recogiendo en su rentabilidad la buena marcha de la economía europea, en la que Francia y Alemania están destacando con datos de crecimiento y actividad muy positivos y datos crecientes en el beneficio de sus compañías.

Un fondo de estas características es Fonvalcem, el fondo sigue la filosofía value invirtiendo en la zona euro. Lleva varios años en el top3 de su categoría morningstar y se ha convertido en uno de los mejores fondos value españoles con una rentabilidad en 2017 de un 18,06% a dia 9 de octubre. “En nuestra cartera no tenemos ninguna compañía española”, comenta Serratosa, co-asesor de Fonvalcem. “Pues encontramos mejores compañías con mucho valor oculto y un mejor entorno empresarial en Francia y en Alemania”, asegura.

“Nuestros modelos nos muestran compañías con muy buenos fundamentales y precios muy razonables fuera de España”, explica José Iván García, CIO de Kau markets y co-asesor de Fonvalcem. “Mucho más saneadas que las grandes del ibex35 y con potenciales de crecimiento por encima del 20% anual como puede ser el caso de Wash tec o MGI Coutier”.

Otro fondo de estas características es el Echiquier Agressor, un fondo value francés que invierte en renta variable europea y que lleva una rentabilidad a día de hoy de un 13,79%. En su cartera no encontramos tampoco ninguna compañía española y sus mayores posiciones son Philips Lighting y CNH Industrial.

Dos fondos con los que aumentar la rentabilidad de nuestra cartera aprovechando el tirón de la economía europea, dejando de lado las tensiones políticas en España y apostando por la filosofía value investing.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5