Los 10 errores de ciberseguridad más comunes en las pymes

Las consecuencias de un ciberataque a una pyme pueden suponer desde una pérdida de reputación, de posicionamiento en el mercado o robo de datos de relevancia hasta poner en jaque la continuidad del negocio.

Publicado el 06 Oct 2017

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Las consecuencias de un ciberataque a una pyme pueden suponer desde una pérdida de reputación, de posicionamiento en el mercado o robo de datos de relevancia hasta poner en jaque la continuidad del negocio.

Si bien es cierto que cada vez hay una mayor concienciación social y empresarial sobre la importancia de la ciberseguridad y de proteger adecuadamente todos los procesos de un negocio (prácticamente ya se puede acceder de forma remota, vía conexión a Internet al 90% de ellos), se ha advertido que todavía ésta es una tarea pendiente en las pymes.

Con el objetivo de poner atención a los ciberriesgos que podrían acechar a estas empresas para protegerse adecuadamente, el equipo de expertos de S2 Grupo ha señalado que los 10 errores de ciberseguridad más comunes en las pymes son los siguientes:

  1. Es suficiente con instalar un antivirus o un cortafuegos.– Evidentemente, pocos negocios por pequeños que sean carecen de un antivirus y, seguramente, de un firewall. No obstante, esto puede dar una falsa sensación de seguridad y estar dejando totalmente al descubierto procesos técnicos que necesitan una ciberprotección específica.
  2. Creer que la información de su negocio no interesa a nadie.- Cualquier información contenida en los sistemas independientemente de a quién pertenezcan, son de gran interés para los ciberdelincuentes porque los datos que obtengan (direcciones de emails, fotografías, teléfonos, etc.) tienen un alto valor en el ciberespacio.
  3. Considerar que los informáticos son los únicos responsables de la ciberseguridad.- Es muy importante integrar que la ciberseguridad es un tema del que deben responsabilizarse todos los miembros de la plantilla. A través de procesos de actuación correctos, una adecuada gestión de las incidencias o de la forma en que se aborden los requerimientos legales podrán evitarse amenazas de ingeniería social o phishing, por ejemplo.
  4. Considerar que la ciberseguridad no requiere un mantenimiento.– Éste es uno de los principales errores. La ciberseguridad es un proceso y, como tal, requiere un mantenimiento diario llevado a cabo que variará según las necesidades de cada departamento (actualización de sus conocimientos, mantenimiento de sistemas, adaptación a nuevos procesos legales, etc.).
  5. No firmar acuerdos de confidencialidad.- La confidencialidad es esencial también en este sector y debe garantizarse con cualquier persona que tenga acceso a la información de la empresa (empleados, proveedores, clientes, etc.) para poder protegerla correctamente.
  6. Incumplimiento de la LOPD.- Muchas pymes ignoran sus obligaciones en relación a esta ley. Para garantizar la seguridad de carácter personal de los clientes, empleados, proveedores, etc., y evitar sanciones, es fundamental cumplir adecuadamente la LOPD.
  7. Falta de seguridad en los contratos.- En la mayoría de los casos la propia hoja de pedido se convierte en el contrato para el inicio del servicio. Esto hace que en el documento no se tengan en cuenta servicios ni cláusulas de confidencialidad o que se contemplen requerimientos legales como la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) que salvaguarde la información que estamos proporcionando al proveedor.
  8. Falta de seguridad de la red y los sistemas.- La seguridad de los servidores y las redes es clave para proteger la información del negocio para ya que pueden crear muchos puntos vulnerables que permitan a los ciberdelincuentes campar a sus anchas por las entrañas del negocio.
  9. Pensar que una amenaza a la empresa siempre vendría de un “tercero”.– Evidentemente, un ciberataque a una organización puede darse a través de agentes externos, pero también hay que tener en cuenta que una mala praxis de los propios dueños o de los empleados puede poner en peligro a la empresa. Abrir un enlace de un correo de origen desconocido, introducir en el ordenador un USB infectado, etc., son vías de infección muy habituales y pueden ser puestas en marcha por negligencia en el proceso.
  10. Ofrecer servicios a través de Internet y olvidar la ciberseguridad.- Los negocios online proliferan cada año y, por su exposición a la red, son un blanco perfecto para los ciberdelincuentes. Entre los errores más frecuentes que cometen aquéllos que comienzan destaca el incumplimiento de la LOPD, disponer de formularios vulnerables a ataques, servidores mal configurados, etc.

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Redacción TICPymes

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