Domingo, 20 de agosto 2017 / hr 0:36

Informes

WE Cities: las 50 mejores ciudades del mundo para las emprendedoras
07 de agosto 2017

Dell anuncia los resultados del “Dell Women Entrepreneur Cities (WE Cities) Index”, el único informe anual del mundo que estudia las capacidades de las ciudades a la hora de atraer y fomentar las empresas creadas por mujeres.

Durante la reciente edición del Dell Women Entrepreneur Network Summit, Dell ha presentado los resultados de su estudio 2017 Women Entrepreneur Cities Index (WE Cities), que muestra cómo 50 ciudades de todo el mundo trabajan para reforzar a las mujeres emprendedoras con alto potencial (HPWE). Basado en la investigación 2016 WE Cities, el estudio clasifica a las ciudades de acuerdo a distintos parámetros, como las políticas, programas y características locales, así como legislación nacional.

"A nivel mundial, el empresariado femenino está creciendo con un ratio superior al 10% anual. De hecho, las mujeres muestran un mismo, o superior, índice de decisión que los hombres en la creación de empresas en muchos países. Sin embargo, las barreras financieras, culturales y políticas pueden limitar el éxito de estas iniciativas", afirma Karen Quintos, vicepresidenta ejecutiva y Chief Customer Officer de Dell.

Las 50 WE Cities top, ranking y metodología

Finalmente se ha clasificado a las ciudades en base a cinco características: acceso al capital, tecnología, talento, cultura y mercados. A su vez, estos pilares se organizaron en dos grupos: el entorno operativo y el entorno propicio. La calificación general se basa en 72 indicadores, de los que 45 presentan un componente de género. Los indicadores individuales fueron ponderados en base a cuatro criterios: relevancia, calidad de los datos subyacentes, singularidad en el índice y componente de género. Al final, las 50 ciudades resultantes fueron clasificadas como sigue:

  1. Nueva York                                                                                                
  2. Área de la Bahía de San Francisco
  3. Londres
  4. Boston
  5. Estocolmo
  6. Los Angeles
  7. Washington, D.C.
  8. Singapur
  9. Toronto
  10. Seattle
  11. Sidney
  12. París
  13. Chicago
  14. Minneapolis
  15. Austin
  16. Hong Kong
  17. Melbourne
  18. Atlanta
  19. Amsterdam
  20. Portland
  21. Berlín
  22. Taipei
  23. Pittsburg
  24. Tel Aviv
  25. Copenague
  26. Vancouver
  27. Houston
  28. Johannesburgo
  29. Barcelona
  30. Seul
  31. Munich
  32. Miami
  33. Nairobi
  34. Dublín
  35. Varsovia
  36. Belfast
  37. Milán
  38. Beijing
  39. Tokio
  40. Bangalore
  41. Kuala Lumpur
  42. Sao Paulo
  43. Dubai
  44. Shangai
  45. Ciudad de México
  46. Lima
  47. Guadalajara
  48. Estambul
  49. Delhi
  50. Yakarta

Nueva York ocupa el primer lugar entre las 50 mejores ciudades por su capacidad para atraer y apoyar a las mujeres con alto potencial emprendedor. También presenta el mejor entorno operativo y de oportunidad. Mientras que Nueva York ocupa el primer lugar en el índice de “Mercados” y, dentro de este, en el de características de facilidad de acceso y de políticas, esta ciudad es la número 6 en fomento del talento y la número 2 en facilidad de acceso al capital, después de San Francisco. También ocupa el primer puesto en el factor “Cultura”, seguida por Sidney, y ocupa el segundo puesto en “Tecnología”. A pesar de ser la primera en la lista, Nueva York consiguió una puntuación de 62,9 sobre 100, por lo que aún existe un considerable trecho de mejora.

Boston es la cuarta mejor ciudad del mundo para las mujeres empresarias. También la cuarta en “Entorno Operativo” y “Capital”, aunque sube al tercer puesto en “Talento”. Por su parte, Estocolmo, la quinta en la lista, sube al puesto dos en “Entorno de oportunidades”, al número tres en “Tecnología” y al número cuatro en “Cultura”.

De las 10 primeras ciudades, seis están en Estados Unidos, dos en Europa, una en Canadá y una en Asia. 41 de las ciudades de este índice se encuentran entre las cinco primeras en, al menos, alguna de las subcategorías. Sin embargo, 34 de estas ciudades están también entre las cinco peores en alguna de las subcategorías estudiadas, demostrando que hay una gran competitividad entre las 50 mejores ciudades.

Entre las primeras 10 ciudades, solo Nueva York y Washington ocupan los peores lugares en alguna subcategoría. Nueva York por el coste de acceso al mercado, y las dos ciudades por el coste de la tecnología. Mientras que de las 10 principales ciudades, solo el área de la bahía de San Francisco y Nueva York forman parte del top 10 en las cinco subcategorías.

Imprima esta noticia
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.