Lunes, 26 de junio 2017 / hr 3:57

Entrevistas

“Los emprendedores con discapacidad necesitamos un mayor apoyo”
27 de enero 2017

Cadena de Valor es una consultoría social para las empresas que quieren aumentar su reputación, su valor de marca y competitividad desarrollando proyectos de Responsabilidad social.
cadena de valor

Cadena de Valor, no es una empresa cualquiera, fue una de las empresas premiadas durante el año 2015 en las ayudas a la discapacidad entregadas por la Cátedra Konecta URJC, organizado por la Fundación Konecta y la Universidad Rey Juan Carlos, junto a la fundación Universia, OHL y Banco Popular. Aprende más acerca de este gran proyecto con la entrevista que le hemos hecho.

¿Cómo definirías tu proyecto?

Cadena de Valor es una consultoría social para las empresas que quieren aumentar su reputación, su valor de marca y competitividad desarrollando proyectos de Responsabilidad social en el campo de la discapacidad. Actualemnte, estamos situados en el vivero de empresas de Vicálvaro de Madrid Emprende y de la Universidad Rey Juan Carlos. 

Durante el primer año de andadura hemos desarrollado distintas formas de contacto como son nuestra página web: cadenadevalor.es; Twitter: @cdevalor; Facebook: Cadena de Valor; o Instagram: Cadena de Valor.

¿Qué ha significado para tu proyecto la Cátedra Konecta?

La ayuda recibida por la Cátedra de emprendiendo y discapacidad de la Fundación Konecta, la URJC y la Fundación Universia es sin dudarlo el mayor apoyo que ha podido recibir Cadena de Valor.

Las principales ventajas fue el poner a nuestra disposición todos los medios técnicos y materiales que necesitábamos para realizar nuestro trabajo.
En nuestro caso, nos dio la posibilidad de disponer de una oficina en el vivero de empresas de Vicálvaro, de Madrid Emprende. Además, el equipo del vivero realiza con nosotros un mentoring, sirviéndonos de guía, dirigiéndonos y apoyándonos con sus conocimientos a conseguir la sostenibilidad de Cadena de valor

¿Cómo de importante es el papel que juega la Cátedra en el fomento del emprendimiento y la discapacidad?

El emprendimiento es a veces la única salida que tienen las personas con discapacidad para poder incorporarse al mundo laboral. Ser emprendedor no es una tarea fácil; es un camino lleno de dificultades, la mayoría de ocasiones por la falta de formación específica que permita garantizar el éxito del proyecto. Estas dificultades se incrementan cuando se es una persona con discapacidad. Por eso, la cátedra de la Fundación Konecta-URJC, con su apoyo a los emprendedores con discapacidad para que puedan poner en marcha su proyecto y con su papel de mentoring, consigue que las ideas y los proyectos se puedan materializar y sean sostenibles.

¿Cómo crees que se podría fomentar el emprendimiento entre las personas con discapacidad?

Los emprendedores con discapacidad necesitamos un mayor apoyo y que, al igual que se ofrecen ventajas a las empresas que contratan a personas con discapacidad, se dieran también para el trabajador autónomo. Al igual que se apoya al emprendedor joven, sería necesario que se ofrecieran ventajas o se reconocieran beneficios por contratar como proveedores a emprendedores con discapacidad.

Además, la formación y el acompañamiento a los emprendedores es fundamental para fomentar el emprendimiento de personas con discapacidad.

¿Qué te ha reportado a nivel profesional ser ganador de las ayudas a la discapacidad? ¿Y a nivel personal?

A nivel profesional, supuso un trampolín para poner en marcha el proyecto de Cadena de Valor y a nivel personal, una satisfacción tremenda, porque llevaba un año dándole vueltas a cómo conseguir poner en marcha el proyecto junto con 4 asociaciones prestadoras de servicios a personas con discapacidad intelectual que atienden a más de 1500 personas. Con este premio tuve la sensación de que no estábamos solos, de que íbamos a tener éxito.

¿Cuáles son las perspectivas de tu empresa para los próximos meses?

Los próximos meses queremos consolidar los clientes que hemos tenido durante el año 2016. Queremos, igualmente, centrarnos en los productos con los que hemos tenido más éxito durante el año. Y seguir dándonos a conocer en el mundo de la empresa como una consultoría especializada en discapacidad.

¿Qué le dirías a una persona con discapacidad que tiene miedo de emprender un proyecto empresarial? 

Yo animaría a todas las personas con discapacidad a hacerse un hueco en el mundo laboral; el trabajo es la principal herramienta para la inclusión social y por tanto una necesidad.

Actualmente el emprendimiento es la principal salida que tenemos para conseguir este objetivo, solo debemos creer en nuestras capacidades. La discapacidad nunca tiene que formar una barrera frente a nuestras capacidades como persona, solo debemos apoyarnos en proyectos como la Cátedra de emprendimiento y discapacidad de la Fundación Konecta y URJC que nos sirven de trampolín para alcanzar nuestras metas.

Imprima esta noticia
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.