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Entrevistas

"Nuestro objetivo es que las empresas se adapten a los hábitos de consumo de sus clientes
26 de junio 2017

Solo así se evitará el abandono en el proceso de compra, aseguran desde SlimPay
slimpay fabrice

SlimPay, la compañía francesa especializada en pagos recurrentes a través de domiciliación bancaria, desembarcó hace unos meses en España, en un momento clave para el sector dado el uso de sistemas financieros online. Fabrice Méndez, director de ventas para Iberia de SlimPay, ha estado con TIC PYMES para hacer recapitulación de estos primeros meses en nuestro país. 

Lleváis ya unos meses en España. ¿Cuáles son vuestras primeras sensaciones?

Nos introdujimos en España porque detectamos que era un mercado maduro y con un gran nivel de aceptación en cuanto a métodos de pago alternativos, y también para el comercio por suscripción. Un estudio que hemos realizado hace tan solo unos meses confirma que los españoles tienen una media de 5,7 suscripciones por persona, casi el doble que otros países como Alemania.

Nuestras primeras sensaciones están siendo positivas. El éxito de nuestra actividad en España es una buena demostración de que hicimos en su momento una buena elección y que nuestra solución está teniendo una gran aceptación por parte de los clientes españoles. Esto se debe además a que existe una necesidad real por parte de los consumidores de contar con soluciones de pago que se adapten a sus preferencias.

Por ejemplo, Naranjas del Carmen es uno de nuestros clientes en España y un buen ejemplo para confirmar que el modelo de negocio por suscripción puede ayudar a una empresa a crecer rápidamente y a nivel internacional. Se trata de un Crowdfarming, y un negocio familiar, que optó por ampliar el abanico de métodos de pago que ofrecía a sus clientes e incluir la solución de SlimPay como sistema preferente al ser un modelo recurrente. El objetivo era claro, establecer una relación a largo plazo con sus clientes y sortear los posibles problemas que los otros métodos pudieran causar.

En una frase, ¿por qué clientes y comerciantes ganan con SlimPay?

Porque con los servicios de SlimPay ofrecemos seguridad en el proceso de pago a los primeros y fidelización de clientes a los segundos, por lo que ambas partes salen beneficiadas.

Desde el punto de vista del cliente, en un país donde los hábitos de consumo están cambiado y ya no se apuesta tanto por la propiedad, el objetivo es ofrecer a los consumidores que optan por los pagos recurrentes un método de domiciliación bancaria seguro, intuitivo y eficiente.

Y si lo vemos desde el punto de vista de los cobros recurrentes, es decir de los comercios y empresas, lo que conseguimos es asegurar una alta tasa de éxito de pago – reduciendo considerablemente los problemas que puedan surgir en los pagos recurrentes cuando se realizan con tarjeta - y una nueva forma de fidelizar clientes creando una relación a largo plazo con ellos.

Se dice que España es uno de los mercados con más futuro en el ámbito multicanal online. ¿Qué peso tiene esto para la llave de vuestro éxito en nuestro país?

Que los comercios y las empresas ofrezcan múltiples métodos de pago online es, por supuesto, una gran ventaja para nosotros, ya que nos abre las puertas en el mercado español.

Pero es también una ventaja para el comercio en general, ya que esto permite probar la eficacia de los distintos métodos de pago que ofrecen los comercios así como proponer nuevos patrones de servicios que correspondan al método de pago preferido de sus clientes. Además el multicanal también conduce a consumir y pagar desde los dispositivos móviles y tablets, y precisamente una de las prioridades de SlimPay es crear una experiencia de pago óptima y adaptada al consumidor para esos soportes.

Según habéis contado en alguna ocasión, SlimPay nace con el objetivo de animar a las empresas a replantear sus modelos de negocio hacia la suscripción. ¿Cómo convencerlas entonces?

SlimPay se ofrece como una solución flexible adaptada a cada modelo de negocio, siempre a través de domiciliación SEPA, el método de pago más eficiente para gestionar el cobro recurrente. Con nuestros servicios ofrecemos agilidad en el proceso del cobro ya que aportamos valor desde el primer paso de comprobación y aceptación del cliente hasta el último paso de la gestión del recobro.

Nuestro objetivo es conseguir que las empresas se adapten a los hábitos de consumo de sus clientes para evitar el abandono en el proceso de compra de los mismos y sortear los problemas que otros métodos de pago tienen, como la fecha de caducidad de las tarjetas bancarias por ejemplo. Además de establecer con los consumidores una relación a largo plazo.

Pero en cualquier caso, nuestra intención no es sustituir a los otros métodos de pago que las empresas utilicen, si no ser un servicio complementario que se adapta a las necesidades y preferencias de pago de los clientes de dichas compañías.

¿Y al cliente? La palabra suscripción se relaciona con compromiso. En España seguimos con altas tasas de paro, sobre todo juvenil, y con mucho empleo precario. ¿Os está frenando esta situación?

Para nada. De hecho los hábitos de consumo están cambiando, especialmente entre la población joven. España es un país en el que cada vez se está perdiendo más el sentido de la propiedad y va ganando adeptos el consumo de productos y servicios personalizados que satisfacen las necesidades inmediatas de los usuarios, y por ende la suscripción. El cliente es lo más importante para una empresa, por eso adaptarse a estos nuevos hábitos de consumo y cambiar los métodos de pago debería ser su principal objetivo.

SlimPay ofrece a los clientes que optan por los pagos recurrentes un método de domiciliación bancaria muy intuitivo, eficiente, sin fricción y seguro, que muchas veces es lo más importante para ellos.

De momento procesáis pagos en euros y libras… ¿tenéis pensado dar el salto a otras divisas? ¿Y al bitcoin?

En la etapa actual de SlimPay no entra en nuestros planes. Ahora mismo nuestros esfuerzos están centrados en mejorar las soluciones que ya ofrecemos, en un entorno que se encuentra en constante movimiento y evolución.  

¿Qué sorpresa nos depara el futuro? ¿Qué novedades veremos en el sector fintech en los próximos años?

El sector Fintech continuará ofreciendo innovación a la industria financiera, pero también formamos parte del panorama financiero habitual. De hecho lo más esperado para 2017 es la integración de los actores Fintech en el sistema bancario y financiero para aprovechar los puntos fuertes de ambos sectores, lo que se conoce como ‘Fintegration’

En cuanto al sector pagos la tendencia es el pago ‘invisible’, que se trata de un proceso de pago tan transparente que es prácticamente invisible de cara al cliente y que es cada vez más fluido y seguro. En este tipo de pagos los usuarios proporcionan su información en el momento de compra o suscripción tan solo la primera vez – por ejemplo coger un taxi y pagar el servicio en un solo click.

La velocidad también es otro factor clave para el pago. Los consumidores no quieren perder tiempo en el proceso de pago, por eso éste tiene que ajustarse a una economía rápida.

Y para mejorar y optimizar todos los procesos relacionados con el pago y Fintech de cara a un futuro, las regulaciones de la Unión Europea sirven de soporte, lo que es una gran oportunidad para las empresas. En el caso de SlimPay, su existencia se debe totalmente a la regulación DSP (Directiva de Servicios de Pago)

¿Cuáles son los planes de SlimPay a largo plazo?

Nuestro principal objetivo es reforzar nuestra actividad internacional y hacer crecer nuestras cuotas de mercado fuera de Francia.

También estamos convencidos de que nuestra estrategia de ‘partnership’, es decir de colaboración con otras empresas, es clave. La suscripción es un ecosistema amplio y copado, así que los integrantes de este sector optan por colaborar juntos para ofrecer a las empresas la mejor cadena de valor posible. Por eso que anunciamos nuevas asociaciones de forma regular, como Zuora, Esker o Ingénico entre otros.





 

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