Más de 2.000 pymes se unen al Programa del Pacto Mundial de la ONU España, ICEX y la Fundación ICO

El “Programa de capacitación: Proveedores sostenibles” tiene como objetivo capacitar en sostenibilidad a las cadenas de suministro bajo los marcos de los Diez Principios y de la Agenda 2030

Publicado el 14 Mar 2023

71301_11

La transformación sostenible de las empresas no sólo requiere cambios dentro de la propia organización, sino también la implicación de las entidades de su cadena de suministro, algo que también se refleja en las normativas comunitarias y nacionales. Sin embargo, en muchas ocasiones las empresas proveedoras son pymes que todavía no han iniciado esta transición, bien por falta de conocimiento o de recursos. Con el objetivo de ayudarles a conseguirlo, el Pacto Mundial de Naciones Unidas y su red local en España junto con la Fundación ICO e ICEX España Exportación e Inversiones han lanzado el Programa de capacitación: Proveedores sostenibles, que cuenta en su primera edición con la participación de más de 2.000 pymes proveedoras procedentes de 38 países que suman una fuerza laboral conjunta de 140.000 empleados y empleadas.

En palabras de Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España, “la gran acogida que ha tenido la primera edición del programa evidencia la necesidad de mejorar la gestión de la cadena de suministro y esperamos que esto ayude a acelerar la transformación sostenible del tejido empresarial de nuestro país y a acercarnos al logro de los ODS”.

Por su parte, Marta Valero, directora de Cooperación Institucional y Empresarial de ICEX, ha destacado que “en un contexto globalizado como el actual, la cadena de valor está adquiriendo un papel cada vez más protagonista en la gestión responsable y sostenible de las empresas. Es fundamental que, a través de programas como este, acompañemos de una forma práctica a las empresas en el alineamiento de su estrategia con la sostenibilidad, vinculando la sostenibilidad a oportunidades, innovación y competitividad”.

Asimismo, Lucinio Muñoz, director de la Fundación ICO, ha declarado que su participación en este programa “es un buen ejemplo del firme compromiso del Grupo ICO con la sostenibilidad, en su triple vertiente medioambiental, social y de gobernanza. Por nuestro carácter público y nuestra vocación de apoyo al tejido productivo español, estamos comprometidos con el objetivo de acompañar a las Pymes en su necesario proceso de transformación hacia modelos de negocio sostenibles, lo que se refleja en nuestra actividad diaria y en nuestro apoyo a nuevas iniciativas, como este innovador programa, en el ámbito de las finanzas sostenibles y la economía circular”

En concreto, este proyecto piloto liderado por el Pacto Mundial de la ONU España ha sido dirigido a pymes proveedoras de 17 entidades socias de la iniciativa, que han colaborado tanto en la definición de los contenidos, como en la incorporación al programa de las pymes proveedoras de sus cadenas de suministro globales. Éstas son: Abertis Infraestructuras, Accenture Spain, BASF Española, BBVA, CaixaBank, Endesa, Grupo Antolin, Grupo Eroski, Grupo Santander, Grupo Tragsa, Iberdrola, Naturgy Energy Group, Navantia, PRISA, Repsol, Sacyr, Sanitas.

Se trata de un proyecto de carácter internacional, ya que se enfoca no solo en proveedores españoles, sino también internacionales. En concreto, las pymes participantes proceden de 38 países diferentes, entre los que se encuentran: España, México, Brasil, Perú, Portugal, Estados Unidos, Reino Unido, Colombia, Alemania e Italia.

Un programa de cinco meses para capacitar a las pymes en sostenibilidad

Para conseguir un cambio real en los modelos empresariales de las pymes participantes, el programa, de cinco meses de duración, incluye cuatro módulos formativos sobre aspectos generales de la sostenibilidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las temáticas integradas en los cuatro bloques de Principios del Pacto Mundial (derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción) y, por último, internacionalización de la empresa, incentivos y reporte de información no financiera.

Toda esta formación se impartirá de manera online y gratuita a través de una plataforma exclusiva para las proveedoras beneficiarias del programa y estará disponible en español, inglés y portugués. En ella, los usuarios podrán acceder a cursos online, sesiones grabadas, en directo, guías prácticas, plantillas para la elaboración de políticas y códigos y casos prácticos de otras empresas. En total, los organizadores del programa estiman que la pyme tendrá que dedicar aproximadamente una hora y media semanal para completarlo. Una vez hayan cumplimentado todos los módulos del programa, la empresa recibirá un certificado de participación y cumplimiento.

Por último, al finalizar el programa, se realizará un análisis de resultados que permita comprender dónde se encuentran los principales retos en materia de sostenibilidad para el conjunto de pymes participantes, así como las oportunidades de mejora del programa, y se trasladará a las grandes empresas impulsoras los datos de las entidades que forman parte de su cadena de suministro.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3