Cómo ahorran dinero las pymes con el análisis de sus facturas

Analizar los gastos es un buen primer paso para empezar a ahorrar dinero. Cotejar contratos, órdenes de compra y entrada de mercancías con las facturas recibidas permitirá identificar pagos incorrectos

Publicado el 13 Ene 2023

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El análisis de facturas aporta indicadores y detalles clave que ayudan a las empresas a identificar el rendimiento de los procesos de facturación. También permite descubrir las áreas de mejora. A menudo se engloba dentro de la inteligencia empresarial y permite a las empresas revisar los procesos clave.

Analizar los procesos de facturación también es importante para las pymes porque les ayuda a descubrir pagos en exceso. Y a comprender mejor cómo funciona todo el proceso. Cuánto más grande o más actividad tiene una empresa, más fácil es que las cosas pasen desapercibidas. Algunos de los errores más comunes en el entorno de la facturación son:

  1. Pagos en exceso por mercancías devueltas. Si las mercancías resultan defectuosas y se devuelven, la empresa no está obligada a pagarlas. Sin embargo, en algunos casos, puede acabar liquidando facturas por mercancías rechazadas del almacén. Si el vendedor no abona el importe al comprador, se considera un pago en exceso.
  2. Pagos duplicados. Suele ocurrir cuando un pago no se liquida a tiempo y el proveedor vuelve a emitir la factura. Al final, la empresa acaba pagando ambas cosas cuando la factura duplicada se vuelve a introducir en el sistema.
  3. Pagos fraudulentos. El fraude en las facturas es muy común, y muchas empresas sucumben a él. La empresa recibe una factura que parece válida, pero los datos de pago son diferentes. Un estafador, haciéndose pasar por la organización del proveedor, afirma que han cambiado recientemente estos datos, y solicita el pago rápidamente.

Si no se verifican estas instrucciones, la empresa podría acabar pagando la factura, lo que daría lugar a pagos fraudulentos. La mejor forma de mitigar los pagos fraudulentos es emplear el cotejo de facturas y automatizar el proceso.

No analizar las facturas con regularidad puede costar a las pymes millones de euros. Sin embargo, automatizar el proceso de facturación, ayudará, primero a identificar posibles errores. Y, segundo, a imprimir mayor velocidad y precisión al proceso. Un ERP de facturación, entre otras cosas, facilitará el análisis de los gastos y permitirá cotejar fácilmente los pedidos de compra, las entradas de mercancías, las facturas y los pagos. E indicará cualquier discrepancia en la revisión anual de datos. Sin mencionar el hecho de que hará que todo el proceso de facturación se lleve a cabo sin problemas y con la mínima intervención humana.

Un ERP de facturación opera en tiempo real. lo que permite un procesamiento más rápido de las facturas. La empresa puede encontrar rápida y fácilmente pagos duplicados, pagos en exceso o pagos potencialmente fraudulentos. Y facilitar la toma de decisiones respecto a lo que se debe hacer, como, por ejemplo, solicitar el reembolso de lo que se ha pagado de más.

Un software de facturación te permite analizar varios elementos. Los más importantes son:

  • Tiempo medio de aprobación de facturas
  • Facturas activas por estado
  • Excepciones de facturas
  • Facturas pendientes de aprobación
  • Devengos de facturas sin pedido
  • Devengos de facturas de pedidos
  • Devengos de facturas contractuales
  • Pago a plazos
  • Días de pago
  • Plazo medio de pago
  • Número medio de días entre la recepción de la factura y el pago
  • Análisis de tendencias operativas
  • Análisis de pagos y gastos
  • Previsiones de tesorería

Aunque a primera vista el análisis de facturas parece consistir únicamente en revisar las partidas para encontrar errores de pago en exceso, la realidad es que ofrece mucha más información. Todas las empresas se basan en el balance. Las facturas son un indicador precoz y constante de los cambios que pueden acabar reflejándose en el balance. Utilizarlas en su beneficio puede ser justo lo que una pyme necesita para mantener su ventaja competitiva.

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Redacción TICPymes

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