Google y el Ministerio de Industria ponen en marcha ‘Impulso Digital’

“Impulso Digital” cuenta con la colaboración del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la participación de la Escuela de Organización Industrial (EOI)

Publicado el 01 Jul 2020

25613_10

Google y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ponen en marcha ‘Impulso Digital’, una campaña con la que se persigue ayudar a la recuperación económica y fomentar el avance digital a los trabajadores, las pymes – con foco específico en el sector de la restauración, incluyendo a restaurantes y bares – y al turismo en España.

‘Impulso Digital’ aspira a ser la nueva iniciativa que consiga que un gran número de pymes se digitalicen o hagan crecer sus negocios gracias a los recursos digitales. La necesidad de transformación digital se hace más clara después de la pandemia: el nivel de digitalización de las empresas, especialmente de las pymes, que representan el 99% del tejido empresarial español y generan casi el 66% de los puestos de trabajo, es aún muy bajo. Según el Índice de Economía y Sociedad Digital que elabora la Comisión Europea, sólo el 14% de las pymes cuenta con un plan de digitalización en España. Las claves para la recuperación y para poder afrontar retos presentes y futuros pasa por acelerar su digitalización para poder diversificar sus servicios, encontrar nuevas fuentes de ingresos y estar preparadas para una nueva normalidad donde lo digital será esencial.

“La colaboración público-privada es clave en el Acuerdo de Reconstrucción Económico y Social que ha propuesto el Gobierno, con especial foco en la recuperación rápida de las pequeñas y medianas empresas, que son la columna vertebral de nuestro tejido productivo”, señala la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto;“el reto del relanzamiento ha de abordarse con herramientas como la internacionalización, la sostenibilidad o la digitalización. La transformación digital es esencial en la recuperación, para crear negocios más versátiles, más fuertes y mejor preparados para el futuro.”

Este proyecto busca ayudar a las pymes y al sector turístico siguiendo el Plan de Impulso al Sector Turístico recientemente anunciado por el Gobierno de España, y se desarrollará a lo largo del 2020 en torno a tres líneas de actividad:

Impulso Digital para ayudar a las pymes a afrontar su transformación digital

La iniciativa de Google pondrá a disposición de las pymes herramientas gratuitas con las que ayudarles a avanzar en su digitalización. A través de la nueva plataforma de Impulso Digital con Google, empresas y profesionales en activo o en búsqueda de empleo podrán acceder a diferentes guías, recursos, formaciones y herramientas para trabajar, aprender y enseñar en remoto. Igualmente, este espacio integra diferentes recursos de entidades dependientes del ministerio, como EOI, Enisa y CDTI, así como del ICEX y Fundae.

Del mismo modo, Google ha habilitado una serie de herramientas a través de Google My Business para ayudar a los negocios a dar mayor visibilidad a sus establecimientos y servicios en el buscador de Google y Google Maps. Desde marzo, más de 1 millón de negocios han compartido publicaciones relacionadas con el COVID-19 y han registrado millones de clics a tiendas online cada semana a nivel global a medida que los consumidores buscaban más información. Entre otros, los establecimientos pueden incluir publicaciones relacionadas con el COVID-19, como por ejemplo, las medidas de seguridad que están tomando o añadir etiquetas para indicar si ofrecen servicios “a domicilio”, “para llevar”, “clases online”, “presupuestos online” o “citas online”. En las últimas semanas, se ha añadido la posibilidad de obtener el apoyo de sus comunidades añadiendo enlaces para recibir donaciones o adquirir tarjetas de regalo directamente en su perfil de Google.

Impulso digital para el sector turístico

Por otra parte, la Escuela de Organización Industrial y Google pondrán en marcha un Programa de Marketing Digital exclusivo para pymes del sector turismo. El objetivo es ayudarles en su aceleración digital y a mejorar sus perspectivas de negocio. El programa será dirigido por profesionales de Google y tendrá una duración de 6 meses empezando en septiembre. Contará también con un plan de mentorías individualizado por parte de EOI. Como parte de esta colaboración, también se formará a personal de EOI para que en un futuro puedan impartir estos cursos.

Nieves Olivera, directora general de EOI, señala que “la situación de confinamiento que hemos vivido ha acelerado la transformación digital de nuestras sociedades y modelos de comercio, con un incremento de hasta el 80% del consumo digital en cuestión de semanas. Algunos sectores deberán reinventarse más rápido que nunca para formar parte de la nueva normalidad. En EOI, la digitalización ha sido siempre columna vertebral para el cambio. Por eso, gracias a esta colaboración con Google, aspiramos a reforzar el apoyo que brindamos a las pymes, con una especial atención al turismo.” Olivera considera que “el trabajo conjunto con otras entidades y la unión son más necesarios que nunca para aprovechar las sinergias, impulsando el crecimiento empresarial y el desarrollo social.” La directora general ha enfatizado que los acuerdos y colaboraciones de EOI con Google materializan el compromiso de la Escuela con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, “un marco en el que debemos continuar apoyándonos para afrontar los desafíos de esta década.”

Asimismo, con el propósito de seguir apoyando al ecosistema emprendedor, Google for Startups Campus Madrid lanzará en Septiembre “Growth Academy: TravelTech”, un programa intensivo enfocado en acompañar en su desarrollo a startups que aportan un componente de innovación tecnológica en el sector de turismo en nuestro país.

Impulso digital para trabajadores y comunidades

La pandemia ha acelerado el cambio tecnológico en el sector laboral. Por eso, ahora es más importante que nunca cerrar la brecha de habilidades digitales. Durante el confinamiento vimos un aumento del 300% en personas que aprendieron nuevas habilidades con nuestro programa de capacitación Grow with Google en Europa, por lo que invertiremos más recursos y certificaciones para ayudarles a obtener las habilidades que necesitan y que así tengan más oportunidades de hacer crecer su negocio o cambiar de carrera.

En España, según las tendencias de búsquedas de Google, en 2020, el interés por las formaciones online se ha multiplicado por cuatro. A través de la plataforma de Google Actívate, hemos suministrado formaciones en capacitación digital a más de 110.000 personas en España, a lo largo de 2020, triplicando las formaciones en ese mismo período de tiempo en 2019.

Recientemente, Google anunció su compromiso de ayudar a 10 millones de personas y empresas en Europa, Oriente Medio y África a encontrar trabajo, digitalizarse y crecer para finales de 2021. En los próximos meses tendremos más anuncios sobre iniciativas para promover la capacitación y colaboraciones con instituciones para apoyar a los trabajadores en España.

“En Google estamos comprometidos con el desarrollo del tejido empresarial español y la formación de los trabajadores, por eso, desde un primer momento, hemos puesto a disposición nuestros recursos y la experiencia de nuestros profesionales, con la idea de eliminar barreras a la tecnología y apoyar a la pronta recuperación económica del país. Seguimos apostando por la transformación digital de las pequeñas empresas e impulsando el desarrollo de habilidades digitales entre las personas para que así tengan más posibilidades de encontrar trabajo y hacer frente a los retos que nos rodean. Creemos que el fortalecimiento de la economía del país debe pasar por abrazar las oportunidades que nos brinda la tecnología,” señala Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal.

“Impulso Digital” es una iniciativa de largo recorrido y, por ello, en los próximos meses, se lanzarán nuevos recursos y colaboraciones con el sector público para apoyar al tejido empresarial y al turismo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3