“El modelo de empresa con propósito social es el que va a prevalecer tras la crisis”

Cuando el pasado 5 de marzo, Federico Linares, presidente de EY en España, decidió enviar a teletrabajar a toda la plantilla no fue un momento fácil, pero habían confirmado el primer positivo en sus oficinas de Madrid y no dudó en tomar la decisión

Publicado el 08 May 2020

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Cuando el pasado 5 de marzo, Federico Linares, presidente de EY en España, decidió enviar a teletrabajar a toda la plantilla no fue un momento fácil, pero habían confirmado el primer positivo en sus oficinas de Madrid y no dudó en tomar la decisión. “Tuvimos que enfrentarnos a la dificultad de enviar a casa a más de 3.000 profesionales en dos o tres horas”, una decisión que al mismo tiempo Linares tilda de sencilla, “porque hay algo inamovible y es que la seguridad de la gente está por encima de todo”.Ese mismo día hubo quien desde la comunidad empresarial les acusó de estar exagerando, “pero está claro que acertamos. Cuando lo primero es la salud y la seguridad de la gente es difícil equivocarse”.

De este y otros momentos ha hablado el presidente español de una de las consultoras más conocidas del mundo en el marco del ciclo de entrevistas #LíderesConfinados, que desde el comienzo del estado de alarma ha puesto en marcha el portal Soziable.es, especializado en sostenibilidad y transformación social.

Durante la charla mantenida con el periodista Chema Doménech, responsable de contenidos de la web, Federico Linares también ha hablado de su visión sobre cómo saldrán las empresas tras la compleja crisis sanitaria y social a la que se ha tenido que enfrentar el planeta. “Estamos en un momento de incertidumbre radical. La recesión va a ser larga, profunda y dura, y tenemos que estar preparados”, ha señalado Linares. “Pero todo va a depender de aspectos como cuándo tendremos una vacuna o qué medidas de estímulo económico se van a poner en marcha. Tratemos de confiar en que no va a haber a corto plazo una subida generalizada de impuestos, que no sería bueno”.

Asimismo, el presidente de EY ha destacado que espera que la responsabilidad social empresarial “no sólo se mantenga, sino que se eleve”. Para Linares es esencial que esté “donde tiene que estar: a nivel del CEO, del Consejo, del equipo de Dirección… Crear valor tiene que tener un propósito social”. Linares, que se considera “un optimista”, sí cree que “vamos a cambiar como personas. Las crisis son enormes tragedias, pero a la vez nos hacen plantearnos las cosas importantes”.

El presidente de EY está convencido de que esta crisis “nos da una inmensa oportunidad para demostrar qué somos como empresas y como personas”. “Si de verdad nos guiamos por unos valores, si somos valientes, si somos íntegros, si persistimos y no nos rendimos. Esto es una tragedia, pero es una enorme oportunidad”, ha destacado.

Tras ser preguntando por la validez de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 tras la crisis, Linares ha afirmado con rotundidad que no solo seguirán ahí, “sino que saldrán reforzados”. “Estamos viendo cómo las empresas arriman el hombro en los momentos difíciles. La empresa debe crear valor financiero, por supuesto, pero también tiene que crear valor para sus empleados, para sus clientes y para la sociedad”, ha añadido. “Esta ambición social de la empresa va a salir reforzada, el modelo de empresa con propósito social y medioambiental es el que va a prevalecer”.

Durante la entrevista, Federico Linares habla también de las principales preocupaciones que en estos momentos les trasmiten los clientes de EY. “Los más evidentes son los temas de liquidez. Sectores que necesitan de ayudas porque están parados tienen que ser objetos de apoyo público. Temas también como la flexibilidad laboral, donde será necesario arbitrar medidas, o la tecnología”, ha afirmado. Pero también hay otros temas menos visibles pero preocupantes para las compañías, como es la preservación del talento: “me preocupa que en estos próximos meses de profunda recesión que nos esperan se descapitalice el talento en las empresas”.

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Redacción TICPymes

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