El intercambio de casas crece un 60% en los dos últimos años en España

Nuestro país sumó 496.000 pernoctaciones en el último año, con un aumento del 35% con respecto a 2018

Publicado el 20 Ene 2020

35702_23

Los últimos años se han visto marcados por la proliferación y consolidación de nuevas modalidades de turismo frente al alojamiento de pago tradicional y la sobreexplotación de los recursos existentes. En este escenario, el intercambio de casas es una de las nuevas tendencias que ha experimentado una ola de crecimiento en los últimos dos años, al tratarse de un nuevo modelo de economía colaborativa y turismo responsable que busca una experiencia más inmersiva y cercana al lugar de destino. Así, HomeExchange, la comunidad de intercambio de casas a nivel global con 400.000 casas registradas en todo el mundo –casi 70.000 solo en España-, ha presenciado un crecimiento de del 35% en el último año, con más de 495.000 pernoctaciones a lo largo de 2019. Esta cifra sube hasta el 60% con respecto al 2017.

Según datos de la plataforma, España se alzó en 2019 con el segundo puesto en el ranking de países preferidos para realizar intercambios entre los miembros de la comunidad, después de Francia y seguido de Estados Unidos, Italia y Canadá.

Además, nuestro país se sitúa como el destino preferido para realizar intercambio de casas por los españoles, seguido de Francia, Estados Unidos, Italia y Alemania, siendo Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Donostia las ciudades favoritas para realizar intercambios dentro de nuestras fronteras.

“Estamos muy orgullosos de poder confirmar el crecimiento global, y especialmente en España, de esta nueva modalidad de turismo, ya que estos datos reflejan el interés y la concienciación de los miembros de la comunidad que prefieren optar por una alternativa responsable que favorece que los destinos sean más accesibles”, afirma Pilar Manrique, portavoz de HomeExchange en España. “Durante este 2020 seguiremos trabajando para que viajar no se convierta en un lujo de unos pocos, sino que cualquier persona y familia conozcan una opción que permite disfrutar de unas vacaciones sin preocuparse por el gasto en el alojamiento, e incluso optar por destinos más exclusivos”, concluye Manrique.

Cataluña, destino top para realizar intercambios

El año 2019 se cierra con Cataluña a la cabeza en el ranking de regiones favoritas para realizar intercambios de casa en España, con más de 130.000 pernoctaciones registradas que suponen un incremento del 26% con respecto al año anterior. Andalucía se mantiene en segundo lugar, al sumar más de 87.000 pernoctaciones en todo el año y un aumento de casi el 28%. Le sigue la Comunidad Valenciana, que ha registrado más de 55.000 pernoctaciones a lo largo del 2019, lo que supone un incremento de casi el 19%. Madrid, por su parte, ha sumado más de 40.000 pernoctaciones y aumentado 77%, datos que la sitúan en cuarto puesto seguida del País Vasco, que se incorpora a este ranking gracias a sus más de 39.000 pernoctaciones alcanzadas en 2019 que han supuesto un aumento de más del 36% con respecto a 2018.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5