6 de cada 10 españoles temen endeudarse

Al 65,7% de los españoles les dan miedo los préstamos de los bancos

Publicado el 22 Nov 2019

69380_42

Al 65,7% de los españoles les dan miedo los préstamos de los bancos. La razón principal por la que este tipo de productos dan miedo es porque son caros (38,4%) y por la dificultad para entender la letra pequeña de los contratos (23,7%). Esta cifra ha mejorado con respecto a la encuesta del año anterior, cuando siete de cada diez españoles (73,6%) tenían miedo de los préstamos, aunque las razones siguen siendo las mismas.

¿Para qué nos da menos miedo solicitar financiación?

Es normal que pedir un préstamo personal nos genere respeto y algo de miedo a sobreendeudarnos. De hecho, de acuerdo con la investigación de HelpMyCash, al 10,8% de los españoles lo que más miedo les da de un banco son los intereses de los préstamos y de las hipotecas, por encima de otras cuestiones como la ausencia de oficinas o la nacionalidad de la entidad. No obstante, no todos los proyectos para los que pedimos un préstamo producen el mismo temor.

Los españoles están más dispuestos a pedir financiación para reformar una casa o comprar un coche. El 33% de los encuestados afirmaron que reformar una casa es la finalidad para la que menos miedo les da endeudarse. Este tipo de financiación incluye desde los grandes préstamos para reformas integrales hasta la financiación para la compra de muebles. El año pasado, esta finalidad también fue la que menos miedo generó, aunque con un porcentaje más bajo (29,75%). La segunda finalidad para la cual los españoles están más dispuestos a endeudarse es la compra de un coche (25,5%), tanto para coches eléctricos, híbridos como de combustión.

En el otro extremo, encontramos que los préstamos para la financiación de estudios y la financiación de productos tecnológicos son los que más miedo generan al solicitarlos, con solo un 11,7% y un 9,4% de aceptación respectivamente.

No obstante, sigue habiendo un 19,3% de personas que nunca solicitaría financiación para ningún tipo de proyecto, una cifra que ha bajado 1,5 puntos porcentuales con respecto al año pasado, cuando el porcentaje alcanzó el 20,83%.

Cómo perder el miedo a endeudarnos

Entre las razones principales del miedo que suscitan los créditos al consumo nos encontramos con que son caros y la falta de comprensión de la letra pequeña de los contratos, pero ¿qué podemos hacer para que no nos dé miedo contratar un préstamo?

A la primera cuestión es fácil perderle el miedo. De acuerdo con los últimos datos publicados por el Banco de España, la TAE media de los préstamos personales es del 8,35%. Cualquier préstamo por debajo de este porcentaje será una oferta barata. Eso sí, es importante tener en cuenta la TAE, ya que el TIN nos indica el interés, pero la TAE incluye tanto el interés como las comisiones y es el porcentaje que nos permitirá comparar entre diferentes productos de varios bancos.

Si nuestro principal miedo es no entender la letra pequeña de los contratos, también es fácil de solucionar, aunque implica un poco más de trabajo. Cuando tenemos una oferta de financiación debemos leer el contrato con detenimiento y apuntar cualquier duda o cuestión que nos surja para preguntar a nuestro agente. También podemos revisar conceptos técnicos por Internet y solucionar dudas acudiendo a comparadores de productos financieros. Es importante no dejar ningún cabo suelto que no entendamos antes de firmar para que, cuando contratemos financiación, lo hagamos de manera segura y confiada.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2