¿Cuáles son los problemas de seguridad más frecuentes en las empresas?

De acuerdo con un estudio de Bitglass, el 86% de las empresas han implementado herramientas basadas en la nube, pero sólo el 34% utilizan el inicio de sesión único (SSO), una de las herramientas de seguridad en la nube de importancia crítica más básicas

Publicado el 15 Nov 2019

Solo el 34% de las empresas utilizan el inicio de sesión único, herramienta básica de seguridad

Durante los últimos cinco años, Bitglass ha investigado la tasa de adopción de la nube en las empresas para descubrir sus tendencias de implementación. El informe de este año constata que la utilización de aplicaciones en la nube ha crecido notablemente en los últimos doce meses; sobre todo el uso de Salesforce y Slack, que ha aumentado un 55% y un 44%, respectivamente. A medida que más empresas implementan aplicaciones en la nube y modernizan la forma de trabajar de sus empleados, también deben incorporar herramientas y estrategias de seguridad efectivas adaptadas a los entornos de nube.

“La adopción de la nube ha crecido a un ritmo asombroso, lo que permite a las empresas evolucionar y seguir el ritmo de las demandas de productividad y flexibilidad cada vez mayores del mercado”, afirma Rich Campagna, director de marketing de Bitglass. “Sin embargo, la importante brecha que existe entre la adopción de herramientas basadas en la nube y el uso de tecnologías de seguridad en la nube indica que la mayoría de las empresas están en grave riesgo de sufrir una violación de la seguridad de sus datos. Las empresas deben comprender que trabajar en la nube es totalmente distinto a la forma tradicional de hacer negocios, y que los métodos locales de protección de datos ya no son suficientes”.

Además de hacer un seguimiento del uso de las soluciones de SSO, Bitglass también ha analizado las tasas de adopción de una gran cantidad de herramientas basadas en la nube, entre las que se incluyen Microsoft Office 365, G Suite de Google, Amazon Web Services (AWS), Slack, Salesforce, Box y ServiceNow.

Principales conclusiones:

A pesar de su liderazgo inicial en el mercado de la productividad en la nube, la adopción de G Suite de Google alcanza solo el 33%, frente al 25% en 2018. Microsoft Office 365 sigue siendo el paquete de productividad en la nube preferido con una tasa de adopción del 79%.

La implementación de AWS ha aumentado un 43% desde 2018, alcanzando una penetración media del 20% este año.

Las empresas de servicios financieros son el cuarto sector que tiene mayores niveles de adopción de Office 365, con una penetración del 82%. Además, su adopción de soluciones de SSO ha aumentado casi un 41% desde el año pasado. Esto indica que el sector de los servicios financieros reconoce la importancia de las herramientas de seguridad en la nube.

Si bien el 79% de las empresas de atención sanitaria han adoptado Office 365, solo el 30% emplean el inicio de sesión único. Esta disparidad es muy preocupante a la luz de la gran cantidad de información de identificación personal (PII) sensible que recogen y almacenan.

El sector tecnológico sigue liderando la adopción de AWS (32%) y es el principal usuario de Slack (79%). Sin embargo, va por detrás en el uso de SSO, con una adopción de solo el 33%.

El sector educativo es un usuario destacado de las herramientas basadas en la nube, con una adopción de Salesforce (30%) y Okta (18%) superior a cualquier otra actividad.

Las grandes empresas son las que más adoptan las aplicaciones en la nube y el inicio de sesión único. El 64% de las grandes empresas utilizan SSO, un porcentaje casi un 50% mayor que el de las empresas medianas y más del doble que el de las empresas pequeñas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados