“Los CEOs tienen la llave de la innovación”

Esta es una de las conclusiones del libro “El líder ante la Innovación. Claves de liderazgo innovador para la alta dirección”, de Tommaso Canonici (Opinno) y Antonio Núñez (Parangon Partners), presentado en la Fundación Rafael Del Pino en Madrid

Publicado el 10 Jun 2019

48876_54

La innovación se ha convertido en el factor diferencial para que compañías de todos los sectores y tamaños sigan siendo competitivas en los actuales entornos cambiantes y altamente digitalizados. Pero lograr que la innovación escale en la organización y se asiente como el nuevo ecosistema organizacional no es sencillo. Se necesitan líderes audaces y comprometidos para ayudar a la compañía a imprimir ese cambio de rumbo a su modelo de negocio. Con este punto de partida se ha presentado en Madrid “El líder ante la Innovación. Claves de liderazgo innovador para la alta dirección”, una obra escrita por el experto en innovación Tommaso Canonici, founding partner y managing director de Opinno Europa; y el headhunter y especialista en liderazgo Antonio Núñez, socio de Parangon Partners.

“Lo primero y principal es crear un propósito para la empresa”, ha dicho Marieta Jiménez, CEO de Merck España, durante el acto de presentación celebrado en la Fundación Rafael del Pino de Madrid, al ser preguntada por las claves de la innovación. Las compañías, ha señalado, “deben entregar algo a la sociedad”. La ponente, que ha recordado que “innovación no es igual a transformación digital”, también ha hecho hincapié en la necesidad de implementar un cambio cultural en las organizaciones. Una transformación que solo será posible, ha puntualizado, “contando con las personas y cambiando las experiencias para cambiar la cultura”.

Iñaki Ereño, CEO de Sanitas, ha recordado que los modelos tradicionales empresariales con estrategias a tres o cinco años han quedado obsoletos. “Hoy hay que manejar dos vertientes, la estrategia a seis meses -el ahora- y el cómo quiero que sea mi empresa en 10 años -el mañana-”. Ereño ha puesto también el acento en el factor humano como una de las claves de la innovación. “Los proyectos deben ser inclusivos, involucrando a todas las personas de la organización”, ha subrayado.

José Bogas, consejero delegado de Endesa, ha recordado que es necesario formar a las personas en competencias digitales, y que un líder “necesita un equipo que le discuta sus planteamientos para mejorar”. La importancia de los valores corporativos y de diseñar buenas estrategias para “atraer al talento innovador” han sido otros puntos destacados en su intervención.

Los autores del libro han repasado algunas de las claves de la innovación. “Las empresas innovadoras son abiertas, ponen al cliente en el centro, son ágiles y en ellas todo el mundo innova”, ha resumido Tommaso Canonici, founding partner y managing director de Opinno Europa. Por su parte, Antonio Núñez, socio de Parangon Partners, ha incidido en el papel del líder y, en concreto, del CEO o primer ejecutivo para que los procesos de innovación escalen en la organización. “El líder como una persona audaz que es capaz de ilusionar y alinear a toda la organización en una misma dirección”.

“El líder ante la Innovación. Claves de liderazgo innovador para la alta dirección” cuenta con el valioso testimonio de más de un centenar de CEOs y primeros ejecutivos de algunas de las principales empresas en España. Una obra que pretender ser, en palabras de sus autores, “una guía práctica para ayudar a otros líderes a que sus empresas recorran la compleja senda de la innovación”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados