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miércoles, 19 de junio de 2019
Autónomos
Las pymes españolas son las que más invierten en redes sociales en Europa
El 77% de las pymes españolas tienen previsto aumentar sus presupuestos de marketing online en los próximos 2 años
Redacción TICPymes31/05/2019

Hoy en día nadie duda de la importancia de la estrategia de marketing en las grandes compañías, marcas multinacionales que se gastan millones a lo largo del año en grandes acciones cada vez más impactantes. Pero todavía existe un concepto generalizado de que no es igual de importante en empresas pequeñas o medianas, algo que puede llevar a los emprendedores a caer en un gran error si no le dan la importancia que merece una buena estrategia de marketing de cara a conseguir una buena cuenta de resultados.

Como es natural, esto es algo que tienen claro los responsables de marketing en las pymes españolas. Según el estudio realizado por Opinium Research para Groupon a más de 600 directivos de marketing de PYMES europeas (España, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y Polonia) entre los que se encuentran 100 directivos en España, el 93% piensa que el marketing es importante para su negocio, y el 98% piensa que es importante para su industria en general. A pesar de ello, uno de cada cinco cree que su empresa no dedica el presupuesto ni el tiempo adecuado a esta disciplina. 

¿Qué herramientas de marketing utilizan las pymes españolas?

La inversión en redes sociales lidera el ranking en el último año siendo una estrategia utilizada por el 60%, una cifra que sitúa a las pymes españolas a la cabeza en Europa en inversión en social media. en segunda posición se encuentran tácticas de maketing directo como flyers o buzoneo (47%) y sus propios perfiles en redes sociales son elegidos por un 44%.

Sin embargo, en cuanto a su eficacia, el 31% admite que su propia presencia redes sociales ha sido la más eficaz a pesar de no ser el método más utilizado en el último año. A esto le siguen la publicidad en redes sociales (26%) y las acciones de marketing directo (25%).