Las excusas del absentismo laboral

Un 21% de los empleados europeos considera válido fingir estar enfermo para no ir a trabajar

Publicado el 12 Dic 2018

22366_99

Una quinta parte (21%) de los empleados considera aceptable fingir estar enfermo para no ir a trabajar, mientras que un 16% no está de acuerdo. Esta es una de las principales conclusiones que arroja “People Unboxed”, el nuevo informe ADP, proveedor global de soluciones de Gestión del Capital Humano. El informe, en el que la compañía ha encuestado a más de 2.500 trabajadores en Europa, también indica que hasta un 86% considera aceptable fingir estar enfermo para faltar al trabajo dos veces o más al año.

Por otro lado, tres cuartos de los empleados (74%) no han querido ir a trabajar al menos una vez en los últimos 12 meses, y uno de cada diez (10%) no quiere ir al menos varias veces a la semana. Estas cifras no sorprenden si se tiene en cuenta que el 41% de los encuestados dijo no sentirse con ganas de acudir a su trabajo actual.

Sin embargo, las empresas no solo corren el riesgo de perder empleados por falsos días de enfermedad, ya que el informe indica empleados en toda Europa se plantean con frecuencia dejar sus trabajos. Más de una cuarta parte (28%) de los encuestados sienten ganas de renunciar cada pocos meses, y más de uno de cada diez (13%) lo considera semanalmente o más.

Georgina Soca, responsable de Recursos Humanos de ADP España, “todos sabemos que las ausencias de los empleados suponen un coste para las empresas y que los días falsos de enfermedad son algo que se debe prevenir. Con demasiada frecuencia, esta tendencia está vinculada a trabajadores infelices y los empleadores deben actuar revertir esta preocupante situación. En la época actual tan dinámica a nivel político, económico y tecnológico, las empresas deben tener una fuerza laboral estable, consistente y comprometida. Los líderes empresariales necesitan establecer una relación estrecha con su fuerza laboral, usar la transparencia para generar confianza y brindar desarrollo y apoyo para construir una fuerza laboral comprometida. Esto no sólo cambiará la actitud hacia las ausencias ficticias por enfermedad, sino que también mejorará la retención general de los empleados”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3