Cómo evoluciona la gestión de las pymes en los entornos VUCA

Las pymes, acostumbradas a lidiar con situaciones de alta complejidad, han respondido bien a las nuevas necesidades de gestión generadas en los conocidos entornos VUCA.

Publicado el 16 Oct 2018

90978_93

La transformación digital que vivimos en todos los entornos y sectores ha impulsado también la llegada de lo que los expertos llaman entorno VUCA, un contexto social, económico y empresarial, caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. En este nuevo escenario, las pymes deben adaptar sus procesos y, más aún, su gestión, para responder en clave de eficiencia y agilidad a las nuevas demandas del mercado digital.

En el ámbito de la gestión empresarial, las pymes han apostado de manera contundente por la utilización de sistemas ERP con capacidades avanzadas. Aplicativos de última generación que permiten almacenar y tratar grandes cantidades de información con los que apuntan directamente a la mejora de la eficiencia en sus procesos. Se trata de soluciones con las que se reducen los costes y se obtienen más y mejores datos para reportar, analizar y optimizar el control y seguimiento de los procesos operativos.

Isabel Pomar, CEO de Datisa dice que “los entornos VUCA han obligado a las personas a adaptarse a un contexto en el que no hay nada seguro más que la certeza del cambio permanente. La tecnología también se ha visto salpicada por el impacto de este nuevo contexto lo que obliga a fabricantes y proveedores a proporcionar soluciones más flexibles que nunca capaces de adaptarse e incluso, impulsar, los cambios de escenario permanentes”.

En este entorno, dicen los expertos de Datisa, que el Software as a Services (SaaS) se postula como una de las soluciones de mayor recorrido para neutralizar los efectos de VUCA. Los aplicativos utilizados en modo SaaS permiten aplicar una visión a futuro y evitar el sobredimensionamiento tecnológico en las pymes que tantos costes adicionales podría generar. Pero, además, utilizar la tecnología como un servicio proporciona, frente a la ambigüedad de los entornos VUCA, la agilidad necesaria para responder en tiempo y forma a los requerimientos de la nueva era digital.

Hablamos de un sistema que se basa en la claridad y en la sencillez, aspectos también que se contraponen con la complejidad de VUCA y de un modelo de consumo tecnológico que permite a las organizaciones planificar su software en función de sus necesidades concretas. Las que tenga en el momento actual y las que se vayan generando como consecuencia de los cambios -previstos e imprevistos- que vayan sucediéndose.

Por lo tanto, igual que las personas que forman parte de la organización deberán implementar un cambio cultural para transitar en los entornos VUCA, la tecnología hace lo propio y se “reinventa” en base a los principios de eficiencia, agilidad, flexibilidad y sencillez que marcan el nuevo ritmo. No hay un criterio único. Cada empresa, cada negocio, cada organización es un mundo y, la tecnología y el modelo de comercialización y consumo que se utilice deberá adaptarse a su entorno, a su identidad y a su naturaleza. Nunca, al contrario.

Ahora bien, desde Datisa se resumen algunas de las razones por las que un ERP en modo SaaS se mueve bien en este nuevo contexto de cambio permanente en los siguientes puntos:

  • Implementaciones tecnológicas rápidas y a precios ajustados. O sea, rapidez y eficiencia.
  • Mantenimiento a coste cero -corre a cargo del proveedor- y, de nuevo, menos costes.
  • Responsabilidad que recae sobre el proveedor del servicio, por tano, más focalización en el negocio.
  • Acceso sencillo y seguro al servicio.
  • Flexibilidad por encima de todo. No solo flexibilidad tecnológica, también económica. Solo se contrata y se pagan los servicios que se utilizan.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3