Navarra es la mejor autonomía para trabajar en España

Su calificación ha sido de 6,7 puntos, que ha alcanzado tras un incremento interanual del 6,8%. Cantabria, la primera clasificada en todo 2017, ha caído hasta la cuarta plaza a pesar de su avance interanual del 2%.

Publicado el 28 Ago 2018

93736_20

?El Grupo Adecco quiere saber cuál es el grado potencial de satisfacción de un ocupado medio en cada una de las comunidades autónomas españolas. Para ello, la compañía – junto con los investigadores de Barceló y Asociados – puso en marcha hace seis años el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente, profundiza en dicho grado de satisfacción, así como en las oportunidades laborales del mercado laboral.

En esta entrega se hace balance de los resultados obtenidos durante el segundo trimestre de 2018, en base a la Encuesta de Población Activa (EPA), que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Monitor Adecco: Análisis global

El Monitor Adecco ha acelerado su ritmo de mejoría en los dos primeros trimestres de 2018. En el segundo trimestre del año ha avanzado hasta los 5,8 puntos, que es su mejor puntuación en nueve años. Dicha calificación implica un incremento interanual del 5,1%, que es el de mayor magnitud de toda la serie histórica de nuestro indicador, que se inicia en 2005.

El progreso del Monitor Adecco ha tenido una base geográfica amplia. Fueron 14 las comunidades autónomas que han incrementado sus respectivas puntuaciones, el mayor número en tres años. La Comunidad Valenciana, el País Vasco y La Rioja han sido las únicas autonomías que han sufrido descensos en nuestro indicador.

Por primera vez, Navarra, que ha ocupado el segundo puesto en los últimos tres trimestres de 2017, se ha alzado hasta la primera posición. Su calificación ha sido de 6,7 puntos, que ha alcanzado tras un incremento interanual del 6,8%. Cantabria, la primera clasificada en todo 2017, ha caído hasta la cuarta plaza a pesar de su avance interanual del 2%. Eso se explica por los incrementos interanuales en la puntuación de Baleares (+7,2%) y Madrid (+9,1%), que les han permitido pasar a ocupar, respectivamente, la segunda y tercera posición (en ambos casos, dos peldaños por encima de donde se situaban un año antes).

En cuanto a las autonomías con menores calificaciones, Castilla-La Mancha ha caído a la última posición pese a su incremento interanual del 3,2%. Canarias, con un aumento del 10%, ha superado a la autonomía manchega, con lo que ha podido abandonar la última posición. El incremento del 2,4% en su calificación no ha evitado que Murcia haya perdido dos peldaños respecto del segundo trimestre de 2017, por lo que ha quedado tercera por la cola. En esa situación se encontraba hace un año Galicia, pero gracias a su significativo incremento del 15% (el mayor entre todas las autonomías), ha trepado cuatro escalones, para quedar en el 11º lugar.

Además de los casos ya mencionados de Galicia y Canarias, el Principado de Asturias ha tenido un progreso significativo del 12%.

Como ya se ha mencionado, La Rioja (-4,3% interanual), la Comunidad Valenciana y el País Vasco (-2,3% en ambos casos) han sido las únicas tres regiones que presentaron un retroceso en su puntuación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2