Las rebajas de verano generarán casi 180.000 nuevos empleos

Adecco prevé un incremento en las contrataciones vinculadas a este período de un 9% con respecto a la misma campaña de 2017, lo que se traducirá en 179.875 contratos.

Publicado el 25 Jun 2018

Fuente: Datos calculados en base al número de contratos de puesta a disposición que se hicieron en la anterior campaña según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a los que se le ha sumado el incremento previsto por Adecco.

El período de rebajas conforma desde hace años una de las principales campañas de contratación en nuestro país, tanto en invierno como en verano. En esta época, el incremento del consumo motivado por las atractivas ofertas que ofrecen las diferentes empresas se traduce en un crecimiento notable de la demanda de trabajadores temporales para hacer frente a esas necesidades de producción y venta.

En este contexto, Adecco, prevé que la campaña de rebajas de verano de este año genere 179.875 contratos, lo que supone un incremento interanual del 9%.

Ranking de empleo por autonomías

Como ya viene siendo costumbre, Cataluña liderará la creación de empleo en la campaña de rebajas de este verano. Sus 35.210 nuevos empleos la sitúan a la cabeza en contratación. Le siguen la Comunidad de Madrid, que firmará cerca de 23.750 contratos en este período, y Andalucía, que generará 21.340 empleos.

También en el TOP5 de comunidades autónomas con mayor potencial en rebajas se encuentran la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, aunque ya por debajo de los 20.000 empleos: 19.850 y 18.750, respectivamente.

Ranking de empleo por provincias

Por provincias, Barcelona lidera la contratación. La creación de 27.280 nuevos puestos de trabajo la sitúan como la provincia en la que la campaña de rebajas tendrá un mayor impacto laboral. Le siguen Madrid, con 23.750 empleos, Murcia, con 19.850, y Valencia, con 13.870.

Cádiz y Zaragoza, por su parte, estarán también entre las zonas con mayor creación de empleo: 7.970 y 7.740 contratos, respectivamente.

Las provincias que, por el contrario, se verán menos afectadas por la llegada de las rebajas serán Soria, que firmará 220 nuevos contratos, Ciudad Real, con 240, y Cuenca, con 260.

Fuente: Datos calculados en base al número de contratos de puesta a disposición que se hicieron en la anterior campaña según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a los que se le ha sumado el incremento previsto por Adecco.Fuente: Datos calculados en base al número de contratos de puesta a disposición que se hicieron en la anterior campaña según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a los que se le ha sumado el incremento previsto por Adecco.

Los sectores y las áreas que crearán empleos en rebajas

En la campaña de rebajas, sectores como el de distribución y retail, comercio y logística y transporte serán los principales motores de creación de empleo, aunque muchas industrias auxiliares se ven positivamente afectadas por el aumento del consumo que conllevan estas fechas y, siguiendo la estela de la campaña veraniega –en marcha desde hace un mes-, donde estas áreas funcionan a pleno rendimiento.

Tanto es así que, para los sectores de distribución y retail y comercio la contratación puede incrementarse hasta en un 30% con respecto a otros meses del año.

En el sector de la logística y el transporte, hoy en día imprescindible por las elevadas ventas generadas por el e-commerce, el incremento del empleo con respecto a otros meses podría alcanzar el 20%.

Por otra parte, áreas como la de atención al cliente, fuerza de ventas y la industria textil serán las que generen un mayor número de empleos, así como la alta perfumería, la cosmética, la electrónica, la juguetería y la de imagen y sonido, entre otras.

Habilidades necesarias para trabajar en rebajas

Durante la campaña de rebajas, las competencias que más demandan las empresas en los candidatos son la actitud comercial que se traslade a todo el punto de venta y la capacidad para abordar al cliente de forma ininterrumpida y así alcanzar al mayor número de consumidores posible.

Así, la vocación comercial y la orientación al cliente y a la venta serán los principales requisitos exigidos a los candidatos en la campaña de rebajas de verano. El fin es obtener resultados inmediatos que se traduzcan en un retorno de la inversión para la empresa contratante.

Como en cualquier otra campaña, la experiencia previa en un puesto similar o la realización de algún curso de venta y técnicas comerciales, así como el carácter proactivo para distinguir y resaltar las características del producto en un breve periodo de tiempo también se valorarán positivamente.

Además, las grandes expectativas que las empresas depositan en las posibles ventas de estas semanas llevan a la demanda de perfiles cada vez más especializados en el sector concreto a promocionar: electrónica, pequeño electrodoméstico, informática, telefonía, alimentación, textil, etc. Con lo que la formación específica en estos ámbitos alcanza un plus de empleabilidad de cara a quién contrata.

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Redacción TICPymes

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