Las pymes millennials, el motor del e-commerce

El apoyo tecnológico y la poca inversión requerida consolidan a los marketplaces como canales de venta entre las pymes, especialmente, las más jóvenes.

Publicado el 28 May 2018

26429_95

La apuesta de las pymes milenials por la digitalización se ha convertido en el motor del e-commerce. Tanto es así que cuatro de cada diez pequeñas y medianas empresas gestionadas por jóvenes nacidos después de 1980 ya vende a través de internet. Esta cifra supera en 13 puntos las ventas online del resto de negocios (25%) demostrando el liderazgo de las personas de entre 18 y 38 años de edad al frente del comercio electrónico. Los milenials también superan la media nacional, situada en el 28%. Esta es la principal conclusión de la tercera edición del estudio “Las pymes españolas en el ámbito online” realizado por eBay, la plataforma de comercio global, que por primera vez compara la transformación digital entre pymes de diferentes generaciones.

La apuesta del comercio electrónico ha consolidado la estrategia omnicanal de las pymes. En general, las pequeñas y medianas empresas españolas que operan a través de internet lo hacen principalmente mediante una tienda online (78%), tres puntos menos que en 2016. Este descenso contrasta con una tendencia al alza: el auge de las redes sociales y los marketplaces como canales de venta. En 2018, las pymes españolas eligieron diez veces más las redes sociales para vender y ya son 3 de cada 10 las que venden a través de sus perfiles. Lo mismo sucede con las plataformas de comercio electrónico, que, si en 2016 eran el 13% las que vendían a través de marketplaces, este año alcanzan el 18%.

Esta tendencia se materializa con más intensidad en los negocios milenials: mientras el 30% y el 15% de las pequeñas y medianas empresas dirigidas por mayores de 38 años venden a través de sus perfiles en RRSS y plataformas de e-commerce, respectivamente, la cifra asciende al 46% y el 24% entre las pymes de la generación milenial.

Por otro lado, una de las consecuencias del e-commerce es el cambio en los canales a través de los que se obtienen las ventas. En 2018, la tienda física sigue siendo el canal que consigue más ventas (84%), aunque pierde peso entre las pymes milenials: 7 de cada 10 ventas se producen offline. El descenso de la tienda física entre los negocios dirigidos por jóvenes coincide con el protagonismo cada vez mayor del canal online: los negocios de esta generación obtienen el 16% de las ventas totales a través de internet, 12 puntos más que el resto (4%) y 9 puntos por encima de la media nacional (7%).

Por qué un marketplace

La tercera edición del estudio muestra cómo las plataformas de comercio electrónico aumentan su presencia en la estrategia de venta. Según las pymes encuestadas, los marketplaces como eBay les ofrecen oportunidades y apoyo a través de campañas de marketing y promoción (21%), les asesoran en la gestión de envíos (16%) y les ayudan a crear su propia tienda sin coste (17%%). El apoyo es más reconocido entre los gerentes nacidos entre los 80 y el 2.000.

En palabras de José Ángel López, director Comercial de eBay en España, “somos pioneros en comercio electrónico y sabemos que las pymes necesitan apoyo. Queremos ser su aliado digital e impulsar sus negocios online asesorándoles, facilitándoles la creación de e-commerce y poniendo a su disposición las últimas innovaciones tecnológicas para que conecten y fidelicen a los 171 millones de usuarios con los que contamos”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados