8 de cada 10 compras electrónicas se entregan en el primer intento

El 36% de las tiendas online confían en dos operadores logísticos

Publicado el 25 May 2018

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La logística y la paquetería siguen siendo factores fundamentales para el éxito del comercio electrónico. En España, casi 8 de cada 10 entregas se realizan en el primer intento previsto. Sin embargo, la ausencia del destinatario es el principal problema con el que se enfrentan las compañías de comercio electrónico, según una nueva edición del Estudio sobre Logística del eCommerce y Marketplaces que realiza anualmente Packlink, la primera plataforma en España de comparación y contratación online de servicios de mensajería.

De hecho, en casi 6 de cada 10 incidencias en las que no es posible la entrega el pedido se debe a que no está localizable el destinatario. La siguiente causa (con el 36% de las incidencias) se debe a retraso en la entrega, que está totalmente ligado al hecho de no poder localizar al destinatario. El resto de causas que tienen un porcentaje de dos cifras son la existencia de daños en el producto, dirección incorrecta o incompleta o problemas en la aduana, entre otros. Eso sí, cabe destacar que en ningún caso se produce por el hecho de que el producto entregado no se corresponda con la descripción de la página web.

Viendo la efectividad de las entregas en el primer intento, pueden no sorprender otros datos que arroja este estudio de Packlink. Así, el informe también pone de relieve que el 36% de los eCommerce suelen tener confianza en dos operadores logísticos para entregar sus pedidos, aunque el 26% trabaja solo con uno. El 21% llega a trabajar con más de tres.

Más flexibilidad para el cliente

En cualquier caso, las tiendas de comercio electrónico en nuestro país también ven con buenos ojos utilizar los puntos de conveniencia, en los que los clientes pueden recoger sus pedidos. Para el 44% de los encuestados, la principal ventaja de estas soluciones son la flexibilidad que se le brinda al cliente, quien puede ir a recoger su pedido cuando mejor le venga y en el lugar que más le convenga.

Pero, además, 3 de cada 10 encuestados consideran que son una opción que ahorra costes en el envío y para el 10% permite que no haya fallos en la entrega del pedido.

En lo que al reparto urgente se refiere, uno de cada cuatro encuestados asegura que constituyen entre el 70 y el 99% de todos sus envíos, aunque para uno de cada cinco apenas suponen el 10% de los pedidos. A lo que se suma que, para el 34% de los encuestados menos del 10% de los envíos tienen un destino internacional. Y para el 26%, todas las entregas se hacen en España.

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Redacción TICPymes

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