La Economía Social creó 3.100 nuevas empresas en los dos últimos años

En 2016 y hasta el tercer trimestre de 2017 se generaron un total de 12.767 nuevos empleos

Publicado el 22 May 2018

29652_22

El sector de la Economía Social en España creó un total de 3.100 nuevas empresas entre 2016 y el tercer trimestre de 2017, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social presentados este martes por Cepes en el marco de su XXVI Asamblea General anual.

En este mismo período fueron 12.767 los nuevos empleos generados. En total, ya son más de 43.400 las empresas de Economía Socialque dan trabajo a 2.231.607personas en toda España entre empleos directos e indirectos dentro del sector.Del total de empleados, 1.182.346 son agricultores y ganaderos asociados a cooperativas, mientras que los socios y trabajadores asalariados en este tipo de empresas son 319.792. Por su parte, el número de autónomos en la Economía Social alcanza ya los 337.657 y el número de trabajadores con discapacidad es de 92.102.

Por tipo de empresa, las cooperativas, con 20.958 entidades, siguen siendo la modalidad más numerosa, seguidas de las sociedades laborales. Por comunidades autónomas, las cooperativas están presentes sobre todo en Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco, Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Por lo que respecta a las sociedades laborales, son un total de 63.471 los socios trabajadores y asalariados en este tipo de empresas. En cuanto a su número, éstas se cifraron en un total de 9.234 en 2017.

Al igual que en el caso de las cooperativas, las sociedades laborales están principalmente presentes en las regiones de Andalucía, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Región de Murcia y Castilla y León.

Principales avances

La Estrategia Española de Economía Social 2017-2020 y la aprobación de la Ley de Contratos del Sector Públicos han sido dos de los principales avances alcanzados para la actividad de Cepes en el último año y durante los primeros meses de 2018.

El desarrollo de la primera supone dar continuidad a la apuesta del Gobierno por este modelo empresarial que representa ya el 10% del PIB y el 12,5% del empleo. Según Cepes, la Estrategia deberá, junto con otras iniciativas vinculadas con el desarrollo sostenible, dotar a la Economía Social de medidas que “contribuyan a la creación de un mercado de trabajo que ofrezca un crecimiento sostenible e inclusivo a los trabajadores y cierre la brecha de la desigualdad”.

Por su parte, la Ley de Contratos del Sector Público ha dado respuesta a la petición de Cepes para que la convocatoria de concursos públicos atienda a criterios sociales y no solamente a la oferta económica más ventajosa.

En este sentido, cabe destacar que Cepes acaba de editar una guía sobre contratación pública responsable, adaptada a la nueva normativa y en la que se incluye un análisis de las posibilidades que brinda el nuevo marco jurídico y resuelve las dudas más habituales en las licitaciones. Además, incorpora como propuesta modelos de cláusulas susceptibles de ser incorporadas en los pliegos de contratación pública con plenas garantías jurídicas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3