Protegiendo el suministro de agua

S2 Grupo y Global Omnium firman un acuerdo de colaboración para proteger el suministro de agua de más de 7 millones de personas.

Publicado el 05 May 2018

63296_90

S2 Grupo y Global Omnium han firmado un convenio de colaboración para ciberproteger el suministro de agua a los más de 7 millones de personas a los que da servicio.

Global Omnium, que una empresa española especializada en la gestión del ciclo integral del agua, está presente en 11 Comunidades Autónomas de España y, además, en Asia, África y Latinoamérica.

Por su parte, S2 Grupo es actualmente una firma de referencia en el ámbito de la ciberprotección de infraestructuras críticas en nuestro país y Europa. Por este motivo, ha sido escogida por Global Omnium para desarrollar un centro de ciberseguridad especializado en el sector del agua que permita cubrir sus necesidades concretas con la finalidad de garantizar sus sistemas, su funcionamiento y la continuidad del negocio.

El equipo de expertos de S2 Grupo ha desarrollado una infraestructura de ciberprotección pionera en la gestión del ciclo integral del agua que permita la incorporación de servicios defensivos para toda la infraestructura tecnológica de Global Omnium, incluyendo los servicios de prevención, detección y respuesta para evitar posibles incidentes de ciberseguridad que pudieran afectar al suministro de agua que ofrecen a sus clientes.

Global Omnium incluye los servicios de prevención, detección y respuesta para evitar posibles incidentes de ciberseguridad

Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por Global Omnium fruto de su compromisode buen gobierno en la gestión de los riesgos, en esta ocasión, de los provenientes del ámbito de la ciberseguridad desde un punto de vista integral y con la finalidad de aportar valor al negocio que desarrollan.

Junto a S2 Grupo ha desarrollado un ambicioso proyecto de monitorización de la ciberseguridad en los sistemas SCADA y de control industrial de sus instalaciones. El sistema cuenta con un diseño mínimamente invasivo y no tiene capacidad de bloquear acciones de los operadores de la planta o interferir en el tráfico en las redes. Además, su concepción es la de un sistema de alerta y, por lo que se refiere a su ejecución, garantiza que en ningún caso se va a introducir tráfico proveniente del exterior en la red de telecontrol.

La base del sistema está en la identificación de aquellas situaciones que pueden suponer un riesgo en la infraestructura de control y en su rápida detección, partiendo del conocimiento preciso de la forma en que se explotan este tipo de sistemas. En la solución de monitorización desarrollada por S2 Grupo destaca que permite trabajar con los protocolos industriales, analizando el payload de los paquetes para identificar el fin de un determinado comando a nivel de la red industrial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados