¿Y si mueves tu empresa a Canadá?

El CETA convertirá a Canadá en un destino interesante para el crecimiento de las empresas españolas.

Publicado el 05 Feb 2018

63246_56

Con 37,5 millones de habitantes y cerca de 10 millones de km2, Canadá, es el segundo país más grande del mundo y disfruta de una de las economías más estables, prósperas y abiertas de la actualidad. Con la rebaja de los aranceles (el CETA elimina las tasas del 90,9% de todas sus líneas arancelarias agrícolas) se trata de un país que ofrece muy buenas oportunidades de negocio para las empresas españolas del sector agroalimentario (especialmente para productos gourmet y ecológicos), empresas vinícolas, así como para el sector del vino.

Pero también existen interesantes sectores de oportunidad como el sector marítimo-naval, el aeronáutico o la piedra natural, que también se ven beneficiados por el acuerdo y son productos muy demandados en Canadá.

Además, el acuerdo incluye la apertura de los servicios del mercado canadiense a las empresas españolas. Por ejemplo, en el sector de los servicios profesionales, Canadá ha eliminado una serie de restricciones en las condiciones de residencia y ciudadanía para los profesionales españoles para practicar en Canadá. Esto se aplicará, por ejemplos, a abogados, arquitectos e ingenieros.

También se abre el mercado de licitaciones públicas de Canadá a nivel provincial y municipal. A nivel estatal ya era posible acceder a las licitaciones y suponían el 25% del volumen total de contratación, y aunque existen algunas restricciones, ahora se abre casi el 75% restante. Es decir, cualquier empresa, pyme o no, podrá presentar ofertas desde la UE, España o Madrid, y eventualmente ser el adjudicatario de dichos contratos.

Para ayudar a las empresas madrileñas a conocer las oportunidades del mercado canadiense, Gedeth y AECIM Empresas del Metal de Madrid, organizan mañana 6 de febrero una jornada sobre Canadá con expertos de la Cámara de Comercio Canadá-España y la oficina de Québec en España.

La jornada tendrá lugar en la sede de AECIM (edificio CEOE en Madrid).

Programa:

  • 9:45 Registro y recepción de asistentes
  • 10:00 – 10:10 Apertura: AECIM – D. Mario Lobato, Presidente de la Comisión de Comercio Exterior
  • 10:10 h – 10:25 Ventajas de Canadá como destino de exportaciones e inversiones madrileñas: Gedeth Network – D. Javier Hidalgo, Consultor
  • 10:25 – 11:00 Oportunidades de negocio tras la aprobación del tratado de libre comercio Canadá – UE (CETA) Cámara de Comercio Canadá España – D. Alberto Echarri, Presidente
  • 11:00 – 11:20 Cuestiones prácticas sobre cómo hacer negocios en Canadá: Gedeth Network – D. Javier Hidalgo, Consultor
  • 11:20 – 11:40 Caso práctico: Oficina de Québec en España – D. Alfons Calderón, Director
  • 11:40 – 12:15 Café Networking. Consultas personalizadas y contacto con otras empresas interesadas en Canadá

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados