Más del 50% de los trabajadores sufre síntomas de estrés

Sondeos realizados por el INE han demostrado que más del 50% de la clase trabajadora en España padece algún tipo de estrés en el trabajo, que ha conllevado que el factor emocional y psicológico del trabajador juegue un papel determinante en las labores dentro y fuera de la empresa.

Publicado el 05 Dic 2017

82422_09

La Fundación Europea para la mejora de condiciones de Vida y Trabajo forma ha demostrado que más del 20% de los trabajadores se han visto envuelto en alguna situación de estrés.

En España, el estrés laboral causa más del 30% de las bajas laborales, y en Europa más del 60%, esto se debe a los constantes cambios que es sometido el trabajador. Esta situación genera altos niveles de presión, lo cual genera que los niveles de rendimiento se reduzcan de manera considerable.

De igual manera, estudios han demostrado que para este tipo de padecimiento se recomienda que los trabajadores tengan un espacio dentro de su horario laboral donde ellos puedan recibir un masaje, zona de relax y descanso y más. Así también lo recomiendan desde la empresa de Barcelona especialista en terapias médicas Camí de Salut, que han visto un fuerte incremento en los últimos años en la reserva de masajes como el drenaje linfático para Barcelona, técnica directamente ligada a evitar el estrés en jornadas altas de trabajo. Ahora, especialistas en masajes han mostrado que más del 40% de trabajadores en España asisten con mayor frecuencia a recibir sobre todo masajes de relajación, debido a las fuertes jornadas de trabajo a la que muchas veces son sometidos.

Ahora, lo ideal es que se logren establecer políticas que ayuden al empleado a que en su vida personal y profesional pueda prevenir o por lo menos estar menos expuesto al estrés laboral, ya que está comprobado que el 80% de los trabajadores de una empresa trabaja bajo constante tensión, es por ello que este tipo de terapia (masaje) aumenta la concentración, alivia la fatiga, el estrés, y fortalece las labores diarias del trabajador dentro y fuera de la empresa.

El 80% de los trabajadores que trabajan bajo tensión, bajan su nivel de rendimiento a más de un 60%, eso lleva a que la empresa no tenga un mejor desarrollo en las actividades que se desarrollan dentro de sí, y si el estrés persiste en el área de trabajo, los trabajadores podrían desarrollar a largo plazo lo que se denomina Síndrome de Burnout.

Síndrome de Burnout en inglés o “consumirse o agotarse” se caracteriza por el progresivo agotamiento físico y mental que presentan los trabajadores, aparte que de igual manera produce un cambio de actitud relacionado con los malos modales y estos se manifiestan tanto en el lugar de trabajo como fuera de él. Este síndrome también puede registrar fuertes dolores musculares, articulares, intestinales, cardiovasculares, entre otros. Por ello, la salud laboral juega un papel importante dentro de la empresa, y va dirigida a que el trabajador esté cada día más motivado, con mejores condiciones físicas y psicológicas para que haya un mejor desempeño.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3