“España necesita una política industrial activa”

“El reto al que nos enfrentamos es inmerso, pero la oportunidad es evidente. La UE dice que si somos capaces de llevar a cabo esta digitalización va a aportar 110 mil millones de euros a la industria europea”, Begoña Criste, Secretaria General de la Industria y la Pyme española.

Publicado el 29 Nov 2017

Blanca Losada, CEO de Gas Natural Fenosa

“No solo demandamos que nos dejen cuotas, demandamos nuestro espacio en la sociedad para demostrar lo que podemos aportar” comenzó Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria y de la Pyme del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en la apertura de la III edición del foro de Consejeras para la era Digital de Atos. Otro año más, Atos, quiso resaltar la importancia del papel de la mujer en la industria españoña.

“Todas somos conscientes de que el mundo se está transformando de manera radical, todos los sectores de la economía mundial van a verse afectados por la transformación digital” afirmó Cristeto.

Por su parte, Mercedes Payá, Directora de Sales y Market de Atos, tuvo la oportunidad de presentar la actitud de la empresa hacia la transformación digital, “cada 4 años, tratamos de adivinar qué es lo que viene en cuanto a movimientos tecnológicos, y lo publicamos en nuestro whitepaper. Están pasando muchas cosas asociadas a la digitalización. A nosotros nos gusta compararlo con las ondas de choque, en un estanque de agua se producen ondas, y estas ondas emanan de ciertas fuentes para luego interactuar entre ellas y dar lugar a patrones complejos, eso es lo que está pasando en la industria ahora mismo” añadía. “Estas ondas impactan en las industrias, en algunas más que en otras, pero lo que es seguro, es que van a suponer oportunidades y amenazas para todos los negocios, y van a impulsar la competitividad entre los diversos sectores”

En otro momento, Begoña Cristeto, quiso resaltar la importancia de una buena política de industria, “tiene que ser activa, nuestro objetivo es aumentar en peso de la industria española en el PIB, y para eso necesitamos mejorar la competitividad de la industria española”. Con respecto a la energía, “es vital para la industria, la competitividad de esta precisa de una garantía de suministro energético a precios competitivos, un impulso a la eficiencia energética y continuar cumpliendo los objetivos medioambientales de manera que la industria pueda soportarlo”.

La clave para aumentar la productividad en la industria española, en opinión de Cristeto está en “una mayor inversión en intangibles, en innovación, en productos inteligentes y en capital humano. Hoy en día es fundamental invertir en digitalización. Hablar de industria 4.0 ya no es una opción, sino una necesidad”.

¿Estamos preparados?

“Los informes indican que el 100% de los CEOs de nuestras empresas son conscientes de que la digitaliuzación va a aumentar la productividad de sus empresas, sin embargo, tan solo el 55% tiene un plan de transformación digitakl en marcha en su negocio”. Esto es preocupante, “los consumidores llevan la delantera, cada vez son más exigentes, y la industria ha de adaptarse a sus necesidades”, concluia Ristreto.

“Si algo caracteriza a la era digital, es el cambio en los modos de relacionarse, y como esto ha cambiado todo. La industria de la energía se encuentra sumida en la era de la digitalización, y en una década hemos visto como ha cambiado todo drásticamente” comenzó su presentación Blanca Losada, CEO de Gas Natural Fenosa, la cual es un referente dentro de las muejres en la industria, con una larga y brillante trayectoria.

“La energía es vital para la transformación digital, el consumo de la nube equivale al 10% de la energía mundial, y un 1 de Netflix equivale al consumo de 2 neveras durante una semana” quiso destacar Losada. “Hoy en día, la eficiencia energética es nuestra piedra filosofal, y el incremento de una base tecnológica permite que podamos usar la energía de nuevas formas mucho más eficientes” concluía.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2