Autoestima y esfuerzo, claves para el desarrollo del talento en España

El evento NOVA Pro Forum debate sobre cómo lograr en España un ecosistema adecuado para atraer el talento internacional

Publicado el 25 May 2017

46685_39

Nova Spain, la comunidad de talento interdisciplinar, ha reunido en Madrid a jóvenes profesionales y compañías de reconocido prestigio para debatir uno de los principales retos a los que se enfrenta nuestro país: cómo convertir a España en un hub de talento global para 2020.

“Nova Spain está comprometida con la sociedad española, especialmente con su talento. Creemos que España está progresando para convertirse en una de las superpotencias globales del capital humano y que puede ser el lugar para que los mejores talentos mundiales generen y prosperen”, afirma Ramón Rodrigáñez, CEO de Nova Spain.

Nova Pro Forum ha contado con ponentes de renombre como Eduardo Serra, exministro de Defensa; Santiago Fernández Valbuena, exdirector de Estrategia de Telefónica; y Juan Díaz Andreu, director asociado de Talengo. La jornada ha incluido además workshops, diálogo, networking y sesiones de co-creación con las empresas asistentes.

El sistema educativo español, un obstáculo para la confianza y la autoestima
Eduardo Serra, exministro de Defensa; y Juan Díaz, director asociado de Talengo, han centrado sus intervenciones en el ámbito educativo. Ambos coinciden que en España hay un gran talento, pero que los principales obstáculos –además de los que presenta el país en el entorno laboral- se los pone uno mismo. “En nuestro país hay un gran talento, pero el primer paso es creérselo; tenemos un problema grande de autoestima”, afirma Juan Díaz.

Eduardo Serra ha hecho hincapié en tener confianza y poner pasión en los proyectos: “Nuestro sistema se dedica a que los alumnos pierdan la confianza que tienen en sí mismos, mientras que lo verdaderamente importante es que los individuos se crean lo que van a hacer”.

España exporta más talento del que recibe y todavía no hay una percepción global sobre las oportunidades y capital humano que ofrece el país. En esta línea, Santiago Fernández, exdirector de Estrategia de Telefónica, sostiene que “el talento es 90% trabajo y sólo un 10% genética. Es importante que nuestro país cree oportunidades para que el país atraiga talento, pues darle temas punteros donde trabajar es la única forma de que se pueda desarrollar en nuestro país”.

Asimismo, Eduardo Serra ha puntualizado la importancia de atraer talento, pero sobre todo, de aprovechar el talento nacional y crear un ecosistema adecuado para que se desarrolle. El exministro cree además que debemos trabajando para hacer el sector público más meritocrático y así atraer más talento al mismo, un talento que actualmente se decanta más por el sector privado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados