Los valores y la visión de futuro, los aspectos más valorados por los estudiantes a la hora de elegir una empresa

Según el informe global sobre preferencias profesionales de KPMG

Publicado el 09 May 2017

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Los estudiantes universitarios mejor preparados sitúan los valores y la visión de futuro de la organización como prioridades destacadas a la hora de considerar en qué empresa quieren trabajar, según la encuesta sobre preferencias profesionales realizada por KPMG. Este estudio, en el que han participado 4.165 estudiantes de las ramas de empresariales y STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) de las principales universidades del mundo, concluye que el 84% no trabajaría para una empresa cuyos valores no estuvieran en consonancia con los suyos. Además, el 92% declara que a la hora de elegir la primera empresa donde trabajar es importante que esta tenga una visión apasionante.

Para la gran mayoría (89%) es importante que la organización marque una diferencia positiva en el mundo a la hora de elegir la empresa donde quiere trabajar. Además, los estudiantes calificaron unas prestaciones y un sueldo competitivos como criterios destacados a la hora de optar por una empresa, si bien el 79% comenta que trabajar para una organización con un firme propósito es más importante que conseguir el salario más elevado posible.

El desarrollo personal y profesional son también aspectos muy valorados por los estudiantes encuestados. Disponer de la oportunidad de desarrollarse personalmente y obtener cualificaciones profesionales es uno de los principales factores de motivación para elegir una empresa donde trabajar, al ser citado por el 47%. Adquirir experiencia que les prepare para mayores y mejores retos, el dominio de un amplio conjunto de habilidades y aprender de personas notables son asimismo factores mencionados por los estudiantes como prioridades para sus dos primeros años de carrera profesional.

En opinión de Segor Teclesmayer, socio responsable de People de KPMG en España, “los resultados de esta encuesta sobre preferencias profesionales de los estudiantes coinciden en gran medida con lo que nos cuentan los universitarios españoles que contratamos. Los valores y el propósito son aspectos destacados para elegir una empresa en la que trabajar”. A su juicio, “hoy en día, los estudiantes esperan encontrar trayectorias profesionales flexibles, tanto si ello significa trabajar en múltiples países como en diferentes partes de una organización. Buscan carreras que tengan sentido y propósito y están dispuestos a ir donde las oportunidades les lleven”.

Los estudiantes participantes en esta encuesta también ponen de manifiesto su mentalidad global: el 84% de ellos afirma que estarían dispuestos a trasladarse periódicamente a un país diferente si se les ofrece un puesto interesante. El 65% prevé trabajar en entre 2 y 4 países durante su trayectoria, y el 27%, en más de cuatro. En lo que respecta a ocupaciones preferidas, el 43% de estudiantes encuestados confía en trabajar en el área de finanzas, el 27% busca en servicios profesionales y el 13% menciona el campo tecnológico.

“Estas conclusiones ratifican que los miembros de la generación millennial están especialmente motivados para realizar trabajos en beneficio de la sociedad y formar parte de una organización que, a su modo de ver, esté causando un impacto positivo en el mundo. Esto va estrechamente unido a la ambición por aprender, tener un dominio de las habilidades y adquirir experiencia rápidamente para que puedan avanzar en sus carreras”, señala Teclesmayer.

Final de la competición de Talento Internacional de KPMG

Los resultados de esta encuesta se han dado a conocer durante la final internacional del KPMG International Case Competition (KICC) de 2017, celebrada la semana pasada en Lisboa y en la que el equipo de China resultó ganador entre un total de 92 participantes, entre ellos, el equipo español ganador de la final nacional del KICC celebrada en Madrid el pasado mes de marzo, formado por cuatro estudiantes de la Universidad Carlos III y la Universidad Politécnica de Madrid.

KICC es una competición empresarial de estrategia y visión de negocio en el que, a lo largo de distintas fases eliminatorias y utilizando casos similares a los empleados en las escuelas de negocio, los participantes se enfrentan a diferentes situaciones empresariales problemáticas y han de defender posibles soluciones ante un panel de jueces expertos. Como novedad, en la edición actual, los casos incorporan elementos de Big Data, con el objetivo de convertir los datos empresariales en insights de utilidad, y de Fintech, utilizando la tecnología para impulsar la disrupción en la industria de servicios financieros.

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Redacción TICPymes

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