Miercoles, 23 de agosto 2017 / hr 21:13

Noticias

La necesidad de tener el marco regulatorio de crowdfunding más atractivo de Europa
16 de febrero 2017

Empresarios hablan sobre el futuro de la financiación alternativa
sharing

El desarrollo de la economía colaborativa en España ha propiciado la aparición de nuevos modelos de negocio encaminados a facilitar a las startups su despegue a través de la financiación. Por este mismo motivo, Sharing España, el colectivo de empresas de economía colaborativa y p2p de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), en colaboración con OuiShare y StartupsColaborativas.com, ha celebrado hoy en Campus Madrid el primero de sus desayunos temáticos de este año 2017, con el crowdfunding y la financiación alternativa como tema central.

El evento ha contado con la participación tanto de representantes de diversas empresas vinculadas al sector como de profesionales del sector público, que han analizado los nuevos modelos de negocio que están surgiendo, su promoción en el mercado español y su regulación, a través de distintas perspectivas.

De esta manera, el desayuno ha comenzado con la intervención de Pako Rodríguez,  conector de OuiShare y creador de StartupsColaborativas.com, que ha hablado del ciudadano inversor, su papel, fundamental para el desarrollo del crowdfunding, y los beneficios que puede llegar a obtener de la inversión alternativa, como sentirse partícipe de la economía. Asimismo, Rodríguez ha animado al sector público a la participación en el crowdfunding, puesto que “tiene mucho que aportar y que recibir”, además de a los presentes en la jornada, puesto que es un sector que “aún está en pañales”, ha admitido.

En la jornada también ha intervenido José María Herrán, el director de Marketing de Housers, que ha tenido la oportunidad de explicar el modelo de negocio de una startup en la que la financiación colaborativa se aplica al sector inmobiliario. Por otra parte, Ramón Saltor, CEO de The Crowd Angel, ha resaltado la figura del business angel, así como el resto de tipos de inversor que participan activamente en su plataforma de crowdfunding.

Durante el evento, igualmente se ha debatido acerca de las distintas “Alternativas de financiación para empresas y startups: equity, lending y recompensa”, en una mesa con el mismo nombre en la que han participado expertos de prestigio del sector como son Jesús Pérez Sánchez, el presidente de la Asociación Española de Fintech, Asier Basterretxea Gómez, socio director corporativo de SociosInversores, Mireia Badia, CEO de Grow.ly, y Miguel Moya, presidente de la Asociación Española de Crowdfunding, que ha moderado la mesa.

Estos expertos han coincidido en afirmar que España aún no es un país de inversores. El motivo es que los españoles tradicionalmente han tendido a ahorrar el dinero y desconfiar de la inversión. Sin embargo, “estamos yendo hacia ello”, ha reconocido Badia. En España, además, ha sido siempre común confiar en el ladrillo, pero lo cierto es que “la clave está en la diversificación de las inversiones”, ha destacado Pérez. Aún quedan muchos pasos por delante para avanzar, pero Basterretxea no duda en aseverar que en este país “el crowdfunding inmobiliario es muy sexy”.

El evento ha finalizado con la mesa redonda “Políticas públicas para la financiación alternativa, ¿cómo fomentar el crowdfunding?”, de la que han formado parte Enrique Moreno, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y secretario general de la Asociación Española de Crowdfunding,José Moncada, CEO de la Bolsa Social, Fernando Álvarez-Cienfuegos Rico, subdirector general de Legislación y Política Financiera de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, y Sara Rodríguez, Policy manager de Adigital y secretaria general de Sharing España, como moderadora.

A lo largo de la mesa, estos expertos en temas regulatorios se han centrado en analizar la actual ley española de Crowdfunding, en vigor desde 2015, así como su influencia en el terreno europeo. Así, en opinión de Moreno, “tenemos que hacer un marco normativo diferente, más atractivo que el que existe en Francia, Alemania o Inglaterra”. Una regulación interesante dentro de la Unión Europea podría traer el talento emprendedor del resto de países de la unión, por lo que “necesitamos el marco regulatorio de crowdfunding más atractivo de Europa”, ha añadido. Fernando Álvarez- Cienfuegos ha destacado, no obstante, que una normativa común a todos los países miembros podría armonizar la situación del crowdfunding en Europa, pese a que “la Comisión Europea, por el momento, ha decidido no regularlo de forma uniforme”.

En definitiva, si hay algo en lo que estos expertos han coincidido es en que ahora es el momento de esperar y ver de qué manera evoluciona el sector, antes de introducir modificaciones a la Ley española de Crowdfunding y resolver los posibles problemas que puedan afectar negativamente a las plataformas, a su permanencia en el mercado o a su promoción. “Vamos a esperar a ver cómo funciona”, ha comentado Moncada.

Con una periodicidad trimestral, los desayunos de Sharing España analizan temas relacionados con la economía colaborativa en diversos sectores como el turístico, el de servicios, el de la movilidad y el educativo.

Imprima esta noticia
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.