Solo el 26% de las pymes cuenta con una app para impulsar su negocio online

El 55,2% de los encuestados no cree que una aplicación móvil sea vital para el crecimiento de su negocio.

Publicado el 27 Jul 2016

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Las compras realizadas desde dispositivos móviles no han dejado de crecer en los últimos años. Según el Observatorio de las Telecomunicaciones (ONTSI), los españoles que utilizan un smartphone o una tableta para adquirir servicios y productos a través de Internet representan ya el 17,8 % del total de compradores online. Sin embargo, y teniendo en cuenta los datos del estudio ‘Las pymes españolas en el ámbito online’ realizado por eBay, solamente un 26% de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país cuenta con una app móvil o un sitio web optimizado para estos dispositivos como canales complementarios para impulsar sus negocios online. Además, únicamente un 8,1% de ellas planea implementar mejoras en estos canales de venta en los próximos meses.

Los datos reflejan que, pese a ser conscientes de las ventajas del comercio móvil (67,4%), los gerentes de las pymes y autónomos todavía se muestran reticentes a adecuar su tienda online a los nuevos dispositivos. Concretamente, un 58,4% de los encuestados afirma no disponer de una aplicación móvil ni tampoco tener previsto crear una en los próximos 12 meses, frente a un 15,5% que sí tiene contemplado introducirla en su estrategia de negocio próximamente.

La alta penetración de smartphones en nuestro país -ocho de cada diez españoles tiene uno- hace prever que la tendencia de las compras móviles se consolide todavía más en los próximos meses. José Ángel López, director comercial de eBay en España, señala al respecto: “Si hoy en día sus productos no están disponibles para los consumidores móviles, las pymes están perdiendo cuota de mercado. Los vendedores necesitan adaptarse a la cultura de la movilidad, adecuando su tienda online a estos dispositivos o creando aplicaciones específicas que permitan al consumidor comprar desde el móvil que llevan siempre consigo”.

Otra de las conclusiones claves que se desprenden del estudio es que el 55,2% de las pymes no cree que una aplicación móvil sea vital en el crecimiento de su negocio, frente al 44,6% de los encuestados que sí la considera un elemento clave. Además, el 68,6% de los gerentes resalta la necesidad de contar con apoyo externo para poder introducir mejoras y optimizar sus negocios en la era móvil (frente al 31,2% de los encuestados).

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Redacción TICPymes

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