Nace el Centro de Excelencia en la Pyme para empresas catalanas

Més PYME asesora para generar empleo y crear riqueza.

Publicado el 30 Jun 2016

76409_64

El centro tecnológico Eurecat, las organizaciones empresariales AMEC-Asociación de las Empresas Industriales Internacionalizadas y PIMEC y la AEIC-Asociación de Ingenieros Industriales de Cataluña han creado “Més PIME”, el Centro de Excelencia para la Innovación en la Pyme, una plataforma que tiene por objetivo ayudar a la pequeña y mediana empresa catalana a iniciar procesos de innovación que la hagan más competitiva, generadora de empleo de calidad y creadora de riqueza para el conjunto de la sociedad.

“Més PIME” acompaña a la empresa durante todo el proceso, le ofrece soluciones integrales con garantía de industrialización y formación para hacer de la innovación un proceso permanente, así como consultoría tecnológica.El presidente de Eurecat, Xavier Torra, ha destacado que el acuerdo con PIMEC, AMEC y AEIC para constituir el Centro de Excelencia para la Innovación en la Pyme, “permite llegar a las pequeñas y medianas empresas para transmitirles la necesidad de innovar para ser más competitivas”.

En palabras del secretario general de PIMEC, Antoni Cañete, “permitirá a las pequeñas empresas integrar la innovación tecnológica en sus procesos”. Y es precisamente la internacionalización, “la que está estrechamente relacionada con su capacidad de innovación”, según el presidente de AMEC, Manel Xifra.

Además, “aplicar las nuevas tecnologías en el ámbito industrial favorece la innovación y la industrialización de las pequeñas y medianas”, según ha subrayado el presidente de AEIC, Jordi Renom.

Més PIME ofrece a las pequeñas y medianas empresas la realización de 100 diagnósticos tecnológicas por 1.500 euros con cofinanciación del 50%. La cantidad que será deducible del coste de los futuros proyectos de innovación llevados a cabo.

El objetivo es que estos diagnósticos se traduzcan en proyectos de innovación. A este respecto, “Més PIME” cofinanciará hasta un 50% de los 50 primeros proyectos de innovación, con una aportación máxima de 35.000 euros por proyecto y empresa.

En paralelo, el Centro de Excelencia para la Innovación en la Pyme ofrecerá formación gratuita a las pymes para capacitar a profesionales de su equipo para que puedan funcionar como gestores de la innovación, con el fin de hacer posible un proceso de innovación constante en la empresa.

La diagnosis tecnológica estará orientada a la definición de un plan de acción que permita a la pyme mejorar su posición competitiva, a partir del análisis del entorno competitivo de la empresa, la identificación de sus competencias y capacidades tecnológicas, la identificación de mercados potenciales para la diversificación de su actividad y el apoyo en la definición de la estrategia tecnológica de la empresa.

Una vez realizada la diagnosis, y en función del plan de acción definido, se realizará un proyecto de I+D+i que, asesorado por Eurecat, dará garantías en el proceso de innovación.

De acuerdo con los datos recogidos en el “Anuario de la Pyme Catalana 2015”, las pequeñas y medianas empresas representan el 99,8 por ciento de las empresas catalanas, el 70 por ciento del empleo y el 61,2 por ciento de la creación de la riqueza en Cataluña.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados