410.000 autónomos ‘cayeron’ durante la crisis

Un informe de Randstad revela que los países con mayor tasa de paro son los que tienen unos niveles de autoempleo más altos.

Publicado el 26 Feb 2016

73116_36

Hoy hay casi tres millones de autónomos en España, pero esta cifra se elevaba hasta los 3.382.000 en 2008.

Más de 400.000 autónomos se quedaron por el camino en los años de la crisis, según un informe de Ranstad. Sin embargo, la incidencia del autoempleo ha crecido en algo más de medio punto respecto a 2008, al pasar del 16,4% al 17%. Esto se explica debido a que el número de asalariados ha bajado en mayor medida que el de trabajadores por cuenta propia.

El informe revela que el autoempleo ha servido de “refugio en el mercado laboral”, una modalidad que ha permitido a los “profesionales seguir desarrollando su actividad sin tener en consideración a un empleador directo”.De todos los países europeos analizados, sólo Italia ha registrado un mayor descenso de autónomos que España, con casi medio millón de empleos perdidos en este sector. Por detrás de España está Portugal, con 352.000 profesionales por cuenta propia menos. A pesar de estas caídas, estos tres países son los que cuentan con una mayor tasa de autoempleo en el continente.

En el lado opuesto de la balanza hay que destacar la labor del Reino Unido, que en comparación a 2008 ahora cuenta con 647.000 autónomos más. En el mismo periodo, Francia también ha incrementado el número de profesionales por cuenta propia, rebasando los 300.000, mientras que Alemania ha subido en unos 100.000 trabajadores.

La conclusión es que cuanto más alto es el nivel de desempleo en un país, mayor es la tasa de trabajadores que desempeñan su labor por cuenta propia. Por eso Grecia y España cuentan con los porcentajes de paro más elevados de la Unión Europea, y son a su vez los que tienen unos niveles de autoempleo más altos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados