Guía para triunfar en una entrevista de trabajo

Hudson publica 35 consejos para ayudar a los candidatos a enfrentar con éxito desde la entrevista hasta la firma del contrato.

Publicado el 03 Feb 2016

17964_74

Preparación, presentación, relación con el entrevistador, resolución de problemas y cierre. Son las cinco fases de una entrevista de trabajo, y para hacerles frente y salir airado de todas estas situaciones, Hudson, compañía de soluciones de talento, acaba de publicar la guía “Los 35 consejos para triunfar en una entrevista de trabajo”.

Los candidatos aprenderán las mejores técnicas para venderse como el candidato idóneo para el puesto, transmitir el mensaje adecuado a través del lenguaje corporal, responder a preguntas de incidentes críticos o saber cómo vestirse adecuadamente, entre otras. “Basándonos en nuestra amplia experiencia en entrevistar y colocar candidatos, y en nuestro profundo conocimiento de las necesidades de talento de las organizaciones, hemos desarrollado esta guía con las técnicas fundamentales para enfrentarse a una entrevista laboral con éxito”, señala Alfredo Santos, director general de Búsqueda y Selección de Hudson. “Con esta guía no sólo pretendemos ayudar a los candidatos que estén buscando un trabajo, si no también ayudar a todos los profesionales a mejorar en su trayectoria laboral. Tanto si están buscando trabajo, como si quieren avanzar en su carrera, o incluso pedir un ascenso, serán muchas las ocasiones en las que tengan que enfrentarse a entrevistas. La buena noticia es que se trata de una habilidad que se puede aprender y que resulta muy útil para progresar profesionalmente, más allá de la mera entrevista formal de trabajo”, concluye Alfredo Santos.

Estas son algunas de las técnicas:
Para la preparación de la entrevista, hay que recopilar toda la información sobre la empresa y el entrevistador, ponerse en situación con antelación para ir relajado y prepararse para responder a determinadas preguntas. Si nos dan a elegir, la mejor hora es a media mañana y entre semana.

Una buena presentación también es vital: un buen apretón de manos, sonreír, e incluso utilizar técnicas de imitación, ayudan a establecer empatía con la persona que entrevista. A lo largo de la entrevista hay que establecer una buena relación con el entrevistador, para lo cual es fundamental ser uno mismo a lo largo de la conversación y no adoptar poses. En las entrevistas laborales son muy comunes -y temidas-, las llamadas “preguntas de incidentes críticos”, en las que se incide sobre el comportamiento pasado del candidato ante determinadas situaciones. En estos casos conviene demostrar nuestra habilidad para identificar el problema, reto u oportunidad planteados, y para diseñar un plan de acción al respecto.

Por otro, lado, a lo largo de la conversación los candidatos tendrán que resolver los problemas que puedan surgir al enfrentarse a preguntas especialmente complicadas. En la guía se dan valiosos consejos para explicar un despido, un vacío en el curriculum, los puntos débiles del candidato, o cómo contestar acerca de nuestras expectativas salariales. Por último, a la hora de cerrar la entrevista, el candidato siempre debe hacer algunas preguntas al entrevistador y concluir la conversación con una nota positiva que demuestre interés por el puesto.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3