Pluriactividad: ¿Puedo ser asalariado y autónomo a la vez?

Es factible combinar un empleo en una empresa al uso, con un negocio emprendedor o un trabajo como autónomo.

Publicado el 30 Dic 2015

83095_01

Muchos trabajadores españoles deben hacer múltiples malabarismos para poder generar su propio empleo y por ende obtener unos ingresos aceptables. Sin embargo, dada la precariedad de numerosos contratos laborales, muchos ciudadanos se plantean la posibilidad de trabajar como asalariados… y por cuenta propia. Es posible. Se denomina pluriactividad.

Por lo tanto es factible combinar un empleo en una empresa al uso, con un negocio emprendedor o un trabajo como autónomo.

Los motivos para optar por esta solución legal pueden resultar muy diversos. Tal vez la jornada del asalariado sea a tiempo parcial (por ejemplo un periodista que trabaja en una redacción sólo durante los fines de semana) o la familia del trabajador ha crecido y sean necesaria la obtención de algunos ingresos extra.

Si usted escoge el camino de la pluriactividad debe saber que la cuota que debe pagar como autónomo será menor toda vez que ya está cotizando a la Seguridad Social dada su condición de asalariado por otra empresa. Se beneficiará así de una bonificación y elegirá una base de cotización que habrá de ser menor a la de un trabajador por cuenta propia clásico (es decir no pluriactivo):

• Durante los primeros 18 meses: una reducción de hasta el 50% de la base mínima.
• Durante los siguientes próximos 18 meses: una reducción de hasta el 75% de la base mínima.

Por el contrario, no podrá acogerse en ningún caso a la tarifa plana para autónomos. A modo de conclusión apuntamos que es recomendable dar fe de la situación de pluriactividad tanto en la Agencia Tributaria como en la Seguridad Social.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2