200.000 pymes se quedaron sin financiación

CESGAR asegura que de haber podido desarrollar sus proyectos empresariales hubiesen creado medio millón de empleos.

Publicado el 03 Dic 2015

68634_17

Según el Primer informe sobre situación de las pymes en relación con la financiació ajena, realizadao por CESGAR (Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca), cerca de 200.000 pymes españolas no han obtenido financiación para poder desarrollar sus proyectos empresariales.

Un dato poco halagüeño si tenemos en cuenta que el 21.3% de las empresas de nuestro país han tenido necesidad de ser financiadas en el último trimestre del presente año fiscal.

Según los cálculos realizados por la propia Confederación, esta financiación habría permitido el mantenimiento o la creación de hasta 500.000 puestos de trabajo.

Además, el informe realizado por CESGAR asegura que en el 99.8% de los casos la financiación por parte de entidades bancarias no se llevo a cabo debido a la imposibilidad, por parte de las pymes, de aportar garantías sobre el préstamo. Siendo la presentación de ‘cuentas no adecuadas’ el detonante de esta decisión en el 71.7% de estos casos.

Sólo las empresas de gran tamaño, con activos, facturación consolidad y capacidad de pago demostrado, pudieron superar sin ningún tipo d eimpedimento las exigencias y peticiones de los bancos. Algo muy a tener en cuenta ya que el 95.3% de las compañías de España cuentan con 10 o menos trabajadores en sus filas, lo que no le spermite entrar en esa privilegiada lista de compañías patas para recibir financiación por parte de las entidades dispuestas a ello.

Además, los emprendedores y pymes de base tecnológica e innovadoras siguen quedándose fuera de la financiación y presentan problemas especiales en el acceso a la financiación ajena de manera sistemática. Lo que pone de manifiesto la reticencia de las entidades bancarias para apostar financieramente por aquellos mercados aún ‘desconocidos’ para ellas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2