Los autónomos podrán modificar su base de cotización a la Seguridad Social cada mes

Esta medida permitirá que cada autónomo cotice de acuerdo a sus ingresos reales.

Publicado el 20 Nov 2013

Cotización

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social prepara un Proyecto de Orden Ministerial por la que se aplican normas para el desarrollo del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia. A través de ella los autónomos, una vez dados de alta, podrán modificar con carácter mensual su base de cotización elegible entre la mínima establecida por la Ley de Presupuestos y la máxima.

Para el año 2014 la base mínima será de 875,70 euros y la máxima de 3.597 euros.

Hasta ahora los autónomos sólo podían solicitar el cambio de base en dos fechas, el 1 de mayo y el 1 de octubre (hace dos años sólo podían hacerlo una vez al año).

Esta medida sólo se podrá aplicar a través del sistema telemático de la Seguridad Social y puede hacerse gracias a la mejora de la gestión administrativa del sistema, que permite aplicar la nueva base en la cuota del mes siguiente al de la solicitud.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) espera que con esta medida, además de flexibilizar el sistema de gestión, “permita hacer realidad que los autónomos adapten su cotización a sus ingresos reales y que se acabe imponiendo un modelo de contribución más equilibrado y solidario entre todo el colectivo”, explica el secretario general de la Organización, Sebastián Reyna.

En la actualidad, más del 82% de los autónomos cotizan por la base mínima, situación que debería reconducirse, por lo que la nueva medida pone las bases de un sistema de gestión que posibilita a medio plazo este cambio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados