Evolución positiva para los autónomos

2013 será el primer año con un incremento neto de trabajadores autónomos desde el comienzo de la crisis.

Publicado el 06 Nov 2013

Incremento de afiliados

En el mes de octubre había 3.038.780 trabajadores autónomos dados de alta en la Seguridad Social, lo que significa que se han registrado 3.289 altas netas en el mes. “Con este dato podemos prever que el año acabará con crecimiento positivo en el trabajo autónomo por primera vez desde que se iniciara la crisis”, asegura el secretario general de UPTA España, Sebastián Reyna, quien añade que “los datos de octubre durante los cinco años de crisis han sido habitualmente negativos”.

También es la primera vez en los cinco años de crisis que el régimen de autónomos se mantiene estable con respecto al mismo periodo del año anterior ya que tan sólo se ha registrado un descenso de 121 activos y, encontraposición, se han ganado14.128 activos desde enero. La Organización considera que estos datos positivos tienen mucho que ver con las últimas medidas aprobadas, en particular las reducciones de cuotas a la Seguridad Social, por lo que pide al Gobierno “reforzar aún más el compromiso político para consolidar esta vuelta a la senda del crecimiento del trabajo autónomo”.

La mayor caída debido al final de la temporada turística, se registra en el sector de la hostelería, con una pérdida de 5.430 afiliados. Otros dos sectores que han visto reducida su afiliación el pasado mes de septiembre son el comercio (-110) y las actividades artísticas y de entretenimiento (-457), aunque moderan mucho su caída con respecto a años anteriores.

Los dos sectores que han levantado las estadísticas son la educación (+4.106) y las actividades profesionales y científicas (+2.775), que tras el parón del verano han vuelto a iniciar la actividad.

Por su parte, construcción y transporte aumentan 60 afiliados cada sector el pasado mes.

Por Comunidades Autónomas hay que destacar las bajadas de Baleares (-1.714), Castilla y León (-516), Galicia (-292), Cantabria (-197) o Andalucía (-130). En el otro lado de la balanza está la Comunidad de Madrid, que el pasado mes registró un ascenso de 2.304 autónomos, lo que supone el 70% del total de altas netas a nivel nacional. También hay que destacar el crecimiento de Canarias (+813) tras muchos meses de descensos continuados, gracias al acercamiento de su temporada alta.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados