Las trabajadoras autónomas disminuyen sólo un 0,61% en 2012

Sin embargo las asalariadas descendieron en un 6,11%.

Publicado el 09 Abr 2013

FEX_005

Según los datos de los Registros de la Seguridad Social, el colectivo de trabajadores que ha tenido un mejor comportamiento durante 2012 ha sido el de las trabajadoras por cuenta propia, ya que en el último trimestre de 2012 el número de estas trabajadoras afiliadas al RETA era de 1.043.276, 6.373 menos que en el mismo trimestre de 2011, lo que representa una disminución del 0,61%.

Este dato contrasta con la caída en el número de asalariadas afiliadas al Régimen General de la Seguridad Social que fue en el mismo periodo de -6,11%, y también con el dato de disminución de los hombres en el Régimen de Autónomos (RETA) que ascendió a un -1,88%.

De esta forma, el peso relativo de las mujeres en el Régimen de autónomos ha ido ascendiendo progresivamente, pasando del 34,22% a finales del 2011 al 34,51% en el último trimestre de 2012.

Los datos reflejan las mujeres autónomas son las que más resisten en el mercado de trabajo y también el colectivo que conoce más incorporaciones nuevas en la Seguridad Social.

Este efecto puede ser debido, según la Unión de Trabajadores y Profesionales Autónomos, a la mejora en el sistema de capitalización de las prestaciones por desempleo, “en el que las mujeres hasta 35 años pueden cobrar la prestación en un solo pago único, frente a los hombres que solo pueden acogerse a esta modalidad hasta los 30 años”.

Por otra parte, se detecta un impulso en la actividad económica de colectivo de mujeres inmigrantes que han optado de forma muy cualitativa por abordar este sistema de trabajo a través del autoempleo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados