Los únicos que crean empleo en España son los autónomos

Según datos de la EPA, el total de ocupados un 2,74%, mientras que los autónomos crecen en un 3,66%.

Publicado el 29 Oct 2012

51283_44

Según los datos de la EPA del III trimestre del año 2012 el número de trabajadores por cuenta propia es de 3.077.400, un 2,16 % más que en el trimestre anterior. En el acumulado del año el crecimiento sigue siendo importante, un 3,66 % frente al descenso del 2,74% del total de ocupados del sistema. Los autónomos han crecido en lo que va de año en 108.700 activos.

La cifra de trabajadores autónomos es el único dato favorable que se puede deducir de todos los contemplados por la EPA, entre los que destacan negativamente los 5.778.100 desempleados y la tasa de paro del 25,02%.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos ha hecho eco de estos datos e insiste en la idea de contemplar al colectivo de los trabajadores autónomos como un colectivo estratégico, “con capacidad para iniciar también los procesos de contratación que nuestra economía necesita”, asegura su secretario general, Sebastián Reyna.

En este sentido, la EPA marca una evolución positiva, tanto entre los trabajadores por cuenta propia sin asalariados, que crecen con respecto al trimestre anterior en 56.500 ocupados (+2,93% ), como en los trabajadores autónomos empleadores, que lo hacen en 9.000 (0,97%).

En el conjunto del año la evolución de los autónomos que deciden contratar es, si cabe, más positiva, creciendo en 30.300 ocupados a un ritmo del 3,35%. “Una cifra muy alejada del decrecimiento que se produjo en del mismo trimestre del año anterior, donde el conjunto de trabajadores por cuenta propia empleadores decreció a un ritmo del 7,67%”, explica Reyna.

Para UPTA, la conclusión es que “de nuevo y en el peor escenario siguen siendo muchos los autónomos que pasan de ser independientes a tener asalariados”.

“Este potencial del autónomo para convertirse en agente empleador del sistema es lo debe hacer entender que los trabajadores por cuenta propia son realmente los únicos que se preocupan por mantener actividad económica y empleo en este país”, añade el secretario general de la Organización, quien también asegura que “el Gobierno debe tomar buena nota y dirigir por fin sus políticas de apoyo hacia este colectivo en lugar de crearles cada vez más dificultades, como la subida del IVA o de las retenciones en el IRPF”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2