Las trabajadoras autónomas registran 5017 altas en el primer semestre del año

Sin embargo hay 3.866 autónomos menos.

Publicado el 13 Sep 2012

73286_92

Desde la Secretaría de la Mujer de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA) se ha realizado la valoración de la evolución de las mujeres en esta actividad durante los primeros seis meses del año 2012.

Desde el 31 de diciembre de 2011 al 30 de junio de este mismo año se han registrado 1.153 altas de trabajadores autónomos en general, registrados en el Régimen General de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA). Este crecimiento se concentra desde el día 31 de enero, ya que es en los últimos cinco meses en los que se han dado los resultados más positivos.

El crecimiento viene protagonizado por completo por las mujeres, que han registrado 5.017 altas nuevas al RETA, mientras que los hombres han perdido en el mismo periodo 3.866.

Según ha comentado UPTA en un comunicado, este dato demuestra un alto nivel de resistencia y mantenimiento del empleo autónomo entre las mujeres, así como una incorporación mayor de mujeres jóvenes al sistema, “especialmente de mujeres inmigrantes”, según indica la responsable del Área de Mujer de UPTA, Karen Gajate, “que se expanden en los nuevos sectores económicos de servicios personales y a las familias”, continúa explicando.

Desde finales del año 2009, el número de mujeres autónomas supera el 1.050.000. La crisis ha hecho que el crecimiento sea muy moderado, debido al importante número de bajas, pero se mantiene de forma estable. En junio de 2012 el número era de 1.054.626.

“Por esta razón, UPTA pide al Gobierno que tenga muy especialmente en cuenta este colectivo en todos los planes de creación y mantenimiento del empleo, ya que se trata de una de las columnas básicas de nuestro crecimiento de futuro y tiene un gran potencial de creación directa de nuevo empleo, si las condiciones lo permiten”, señala Gajate.

En particular, la Organización propondrá que el Plan de Empleo Juvenil que anuncia el Gobierno haga especial referencia al trabajo autónomo femenino, manteniendo las actuales bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social, pero también desarrollando programas de formación, asistencia técnica y acceso a la financiación, especialmente a través de microcréditos.

Especial relevancia tienen los datos de las Islas Baleares, donde las mujeres han registrado en el primer semestre 3.131 altas nuevas, lo que representa el 62,40% del total de altas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2