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sábado, 25 de mayo de 2019
Apps
Apprender: tecnología y aprendizaje, bases para la revolución educativa
Se trata del único marketplace de apps educativas de habla hispana validadas y categorizadas por expertos cuyo objetivo es alinear la enseñanza formal con el ecosistema tecnológico en el que viven los niños
Redacción TICPymes19/11/2018

Como era previsible, la incorporación de Internet a las aulas no ha producido por sí misma un cambio de modelo en la educación en España ni ha marcado todavía un antes y después con resultados tangibles, tal y como demuestran los sucesivos informes PISA. Se necesita mucho más para poder hablar de una verdadera revolución educativa y, precisamente para liderar e impulsar esta transformación definitiva, ha nacido Apprender.

El objetivo de esta plataforma 100% digital es formalizar enseñanzas no curriculares y acompasar el sistema educativo actual con el ecosistema tecnológico en el que se desenvuelven los niños, fomentando así el aprendizaje continuo tanto de las habilidades que se adquieren en la educación formal como en la informal.

Apprender es un marketplace de apps educativas en la que expertos en pedagogía seleccionan, bajo estrictos filtros de calidad, cuáles son las mejores aplicaciones destinadas a la enseñanza de niños y adolescentes para garantizar a las familias que sus hijos están aprendiendo de una forma divertida a la vez que rigurosa.

Gracias a las soluciones educativas digitales y curadas que forman parte de Apprender, los alumnos pueden repasar conocimientos adquiridos en la escuela, pero también adquirir nuevas habilidades no incluidas en el currículo formal y que, sin duda alguna, deben ser parte igualmente de su proceso de aprendizaje de cara a la vida adulta.  

Los beneficios de esta plataforma, ideada por los expertos en innovación de modelos de negocio de Igeneris para SM, sonmúltiples: para los estudiantes, que profundizarán en sus conocimientos casi como un juego; para los padres, que podrán hacer un seguimiento de la evolución de sus hijos y, finalmente, para los profesores, a los que se permitirá crear aulas virtuales y recomendar las mejores apps para cada grupo de alumnos, así como hacer un seguimiento personalizado de cada uno de ellos.

Esta plataforma nace para ayudar al desarrollo de los alumnos, pero también ofrece ventajas a los programadores y desarrolladores de este tipo de soluciones digitales, ya que podrán llegar a una amplia comunidad educativa si logran pasar los criterios de selección de los expertos educativos de este marketplace.

Para SM, este proyecto no es ni más ni menos que un “reflejo fiel” de su “firme compromiso con la educación”. “Ahora que gran parte de las escuelas están repensando su modelo educativo, nosotros queremos demostrar a la comunidad educativa y a las familias que seguimos aquí como una palanca de cambio que impulsa la transformación sistémica y sostenible dentro de una cultura digital”, explica Javier Gómez, coordinador de Apprender.

Apprender ha sido ideado y desarrollado por los business designers de IGENERIS, firma española especializada en redefinir mercados aplicando metodologías de innovación en modelos de negocio. Para su CEO, José López García de Leániz, la revolución educativa será tecnológica o no será, por lo que nos encontramos ante un excelente ejemplo de cómo fomentar el aprendizaje continuo de todas las habilidades y capacidades que puede desarrollar un chico o una adolescente en un único espacio que, además de poder llevarlo siempre en el bolsillo, ofrece garantías máximas de calidad a padres y profesores, así como divertimento para quienes lo utilizan”.

¿Cómo funciona Apprender?

Como cualquier otro marketplaceApprender permite realizar búsquedas a través de palabras claves o filtrando por cursos y asignaturas. Además, el usuario puede ver una ficha de cada app con una descripción corta de la misma, la valoración que han hecho de ella (tanto profesores como padres) y la parametrización de sus atributos según el modelo de inteligencias múltiples.

Para las familias, se ha desarrollado un gestor de usuarios “tipo Netflix” en el que el padre o la madre tiene su propio usuario con contraseña y es quien crea y gestiona los perfiles de sus hijos. Es decir, que los escolares sólo podrán acceder a sus perfiles a través del usuario de sus familiares, quienes previamente se habrán debido descargar las apps que les hayan parecido más interesantes o efectivas.

Por su parte, los profesores tienen la opción, a través de SM, de acceder a planes especiales comercializados a través de sus centros y que les permitan disfrutar de las funcionalidades de seguimiento y recomendación de aplicaciones. Una vez registrados en la plataforma, podrán añadir comentarios y valoraciones sobre las apps en sus fichas o crear aulas virtuales, entre otras opciones.

Estas aulas van a ser el punto de encuentro de los profesores con sus alumnos y las familias de estos. A través de ellas, podrán realizar un seguimiento pormenorizado del uso que hagan de las apps y acceder a sus estadísticas: cómo reparten su tiempo entre todas las aplicaciones disponibles y qué inteligencias múltiples está potenciando en mayor y menor medida, por ejemplo.

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