sábado, 11 de febrero de 2012 / hr 5:31
 

Noticias

 
 

Más pernoctaciones por menos dinero 23/07/2010 12:14:01

Las pernoctaciones hoteleras aumentan un 5,4% en junio y los precios caen un 1,4%.
 

Los hoteles españoles registraron 27,5 millones de pernoctaciones en junio, lo que supone un aumento del 5,4 por ciento respecto al mismo mes de 2009, mientras que los precios bajaron un 1,4 por ciento y ya acumulan 19 meses consecutivos a la baja, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento de las pernoctaciones experimentado en el sexto mes del año se debe tanto al comportamiento de los turistas españoles, que elevaron un 5,4 por ciento sus pernoctaciones en estos establecimientos, como a los turistas extranjeros, que incrementaron sus pernoctaciones en hoteles un 5,5 por ciento.

Los hoteles ingresaron en junio 38,3 euros por habitación disponible (2,1 euros más que hace un año) y facturaron 65,9 euros de media por habitación ocupada (0,9 euros más que en junio de 2009).

En cuanto al grado de ocupación, en junio se cubrieron el 54,8 por ciento de las plazas ofertadas, un 3,6 por ciento más que un año atrás, mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 62 por ciento, con un aumento interanual del 3,8 por ciento.

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron más de 9,5 millones de pernoctaciones en junio. El mercado alemán experimentó un descenso interanual de sus pernoctaciones del 3,3 por ciento, mientras que el británico elevó las mismas un 6,4 por ciento.
La tasa interanual del índice de precios hoteleros (IPH) se situó en el -1,4 por ciento en junio, lo que supone 1,2 puntos más que el mes pasado y 5,1 puntos por encima de la registrada hace un año.

Andalucía, Canarias, Cataluña y Baleares, que suponen el 69,6 por ciento del peso total del IPH en junio, registraron tasas interanuales del -2,1%, del -3,4%, del 1,6% y del -2,3%, respectivamente.

Los descensos más importantes se dieron en los hoteles de cinco y estrellas de oro, con tasas interanuales del -3,7% y del 2,1%, respectivamente, así como en los hostales con tres y dos estrellas de plata (-3,1%).



 
 
 
 
Votar
  •  compartir
  • Imprime la página imprimir