Hasta 29.000 millones en créditos del ICO 14/11/2008 12:00:14
El ministro Solbes anuncia la ampliación de las líneas de crédito para pymes con problemas de liquidez o que se vean afectadas por la restricción de crédito
Pedro Solbes ratificó ayer en un acto informativo en Madrid, lo que ya venía sugiriendoa principios de esta semana pasada: al ampliación de las líneas de crédito para las pequeñas y medianas empresas a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Hasta 29.000 millones de euros dispondrán las pymes en 2009 para afrontar la falta de crédito, de los que 19.000 millones serán destinados a capital circulante (inversiones a corto plazo).
Este montante está repartido entre cuatro líneas principales de financiación que se ven ahora ampliadas: línea ICO-Pyme, línea ICO –Internacionalización, línea ICO-emprendedores y línea ICO-Proinmed. La primera línea, ICO-Pyme, experimenta un aumento de 3.000 millones de euros y financiará ahora hasta el 100% del proyecto de inversión. Un 40% del crédito puede también destinarse a gastos diarios que no sean nuevas inversiones.
El ministro de Economía y Hacienda también anunció dos nuevas medidas complementarias. Por un lado, el ICO permitirá una moratoria de hasta un año en el pago de los préstamos de la línea ICO-PYME que se hayan suscrito desde enero de 2006. Además, el ejecutivo anuncia una nueva línea de financiación de 10.000 millones de euros para capital circulante de pequeñas y medianas empresas, que aunque solventes y viables, se vean afectadas por la actual situación de restricción del crédito. El ICO aportará la mitad de los fondos de esta línea y las entidades de crédito el otro 50%.
Estas medidas triplican los recursos financieros destinados a las empresas este año, lo que supone un notable esfuerzo por parte del gobierno para dotar de liquidez a empresas.
